_
_
_
_
_

Imputada por blanqueo la mujer de un exgerente del CatSalut

Jorge Batesteza cobró 387.000 euros de las empresas municipales de Reus

La mujer de Jorge Batesteza (c), está imputada por blanqueo de capitales.
La mujer de Jorge Batesteza (c), está imputada por blanqueo de capitales.JOSEP LLUÍS SELLART

El juzgado de instrucción 3 de Reus (Baix Camp), que investiga el caso de corrupción sanitaria Innova, ha interrogado este martes por presunto blanqueo a la esposa de un exgerente de Infraestructuras del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Jorge Batesteza. Este arquitecto de profesión habría cobrado del Ayuntamiento de Reus 387.000 euros supuestamente irregulares durante las obras del Hospital Sant Joan. El dinero fue abonado por el Consistorio entre 2007 y 2010 a una sociedad de Batesteza, BBATS Consulting, de la que es administradora solidaria su pareja, Silvia Barberà.

El instructor del caso Innova sostiene que existen “claros indicios, que no meras conjeturas” de que el arquitecto firmó los contratos con Reus “sin que se haya podido constatar que estos trabajos han sido efectivamente realizados”. Por su cargo en la empresa, además de por blanqueo de capitales, el juez acusa a Barberà de presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsedad documental.

Más información
La Guardia Civil detiene a Jorge Batesteza y registra su casa y su oficina
El juez imputa seis delitos a un arquitecto implicado en el caso Innova
Fianza de 1,5 millones a dos ex cargos de Salud por contratos a dedo en Reus

Batesteza desembarcó en Reus en junio de 2007, apenas un mes después de abandonar su cargo en el CatSalut. El Consistorio le contrató a dedo para realizar “asesoría técnica” en las obras del centro sanitario. En ese momento la consejería de Salud de la Generalitat estaba en manos de la socialista Marina Geli y el alcalde de la ciudad era el también socialista Lluís Miquel Pérez. De hecho, Salud, en reuniones en las que estuvo presente Geli, fue quien recomendó contratar a Batesteza, según declaró ante el juez Josep Prat, exdirector de las empresas municipales de Reus.

Los pagos a Batesteza afloraron en 2012, tras una auditoría encargada por el actual alcalde en funciones, Carles Pellicer (CiU). Meses después, en julio de 2013, Batesteza fue detenido por la Guardia Civil. Por los pagos el juez impuso a Batesteza y a Prat una fianza de 1,5 millones de euros detallando que los hechos suponen “una grosera falta de control del dinero público”. Debido a las facturas también están imputados Ester ventura, exdirectora financiera de Innova; Natàlia Torrell, exsecretaria de las empresas municipales de Reus; José Vicente Gómez, exdirector de obras y proyectos de Innova; Sergi Luqui, empresario, y el exalcalde Pérez.

Los pagos a Batesteza se investigan en la pieza separada número 2 del caso Innova, que ha comportado ya la imputación de unas 60 personas en las alrededor de diez piezas separadas que se están indagando bajo secreto de sumario. En paralelo, Batesteza está siendo investigado por pagos presuntamente irregulares durante la construcción de otro centro sanitario, esta vez en Vila-seca (Tarragonès), donde gobierna imputado el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet (CiU), quien es esposo de la también imputada exdirectora financiera de Innova, Ester Ventura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_