_
_
_
_
_

El PSC tiende la mano a Colau

Jaume Collboni anuncia que quiere repetir como candidato en 2019

El socialista Jaume Collboni la noche electoral.
El socialista Jaume Collboni la noche electoral.MASSIMILIANO MINOCRI

El socialista Jaume Collboni ha tendido esta mañana la mano a la futura alcaldesa, Ada Colau, para que el Ayuntamiento de Barcelona tenga un gobierno estable de izquierdas. El cabeza de lista del PSC ha explicado que aún no ha hablado con la líder de Barcelona en Comú, pero no ha cerrado ninguna puerta ni a votar su investidura como alcaldesa ni a entrar en el gobierno.

Collboni ha mostrado su "predisposición al diálogo y al entendimiento para hablar de política, no de sillas" y ha dicho que los cuatro concejales socialistas "seremos fieles y coherentes a nuestro programa". El líder del PSC de Barcelona entiende que "el mensaje de la ciudad ha sido el del cambio y las políticas de izquierda" y que ello obliga al diálogo y al pacto.

Más información
Collboni se queda de concejal, pese al mal resultado del PSC
Fiasco absoluto del PSC en la ciudad de Barcelona
La movilización de los distritos de izquierda hunde a Trias

Los socialistas de Barcelona coinciden con Colau en que se debe dar prioridad a la inversión barrios marginados, activar las políticas de empleo, luchar contra la pobreza y volver construir guarderías municipales. Sobre esa coincidencia, Collboni ha insistido en que puede apoyar a Barcelona en Comú, pero Colau necesitará, además, del apoyo de los cinco ediles de Esquerra Republicana e incluso de la CUP para algunas decisiones.

Collboni ha insistido mucho en la necesidad de que en el Ayuntamiento de Barcelona haya estabilidad política "para dar tranquilidad a la economía", un objetivo nada fácil a la vista de la fragmentación del pleno municipal surgida de las elecciones del domingo."Es difícil hacer posible la estabilidad con las políticas de izquierda, pero posible, porque el ataque principal vendrá de la derecha", ha insistido.

En clave interna, Collboni ha mostrado su disposición a liderar el grupo municipal socialista durante los próximos cuatro años y volver a ser en 2019 el candidato del PSC si obtiene la confianza del partido y supera el proceso de primarias internas para elegir el cabeza de cartel. Carmen Andrés, la concejal que compitió con él en las últimas primarias ha anunciado que este será su último mandato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este jueves se celebrará un consejo de federación extraordinario del PSC de Barcelona en el que Collboni ha anunciado que harán autocrítica "sin perder la autoestima" y ha abogado por repensar el proyecto socialista, "porque tiene debilidades".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_