_
_
_
_
_
NEURODIGITAL TECHNOLOGIES

El guante de los sentidos

El ‘Gloveone’, creado por una empresa de Almería, permite ‘tocar’ la realidad virtual

Luis Castillo y Francisco Nieto, fundadores de Neurodigital Technologies.
Luis Castillo y Francisco Nieto, fundadores de Neurodigital Technologies.

Neurodigital Technologies, fundada en 2012 por los investigadores de la Universidad de Almería Francisco Nieto y Luis Castillo, ha participado a finales de mayo en el Pioneers Festival de Viena tras ser seleccionada en el top 50 entre más de 1.500 startups (empresas que comienzan). El producto estrella de esta empresa de base tecnológica es el Gloveone, un guante háptico (ciencia del tacto) que permite sentir la realidad virtual. Está muy enfocado al segmento del ocio y el entretenimiento (videojuegos), pero su aplicación podría extenderse a sectores como la industria aeronáutica (por ejemplo, para el entrenamiento de operarios) y el ámbito sanitario, para ensayos quirúrgicos.

Nieto es licenciado en Psicología y doctor en Neurociencia y su socio Castillo tiene una Ingeniería Superior Informática y un máster en Informática Industrial. La idea original fue unir el campo de la salud con el de la computación y la informática y empezaron a sumergirse en el mundo virtual y en sus conocidas gafas. “Con ellas ves que estás en un entorno magnífico, pero el gran problema, y puede ser frustrante, es que quieres tocar y eso no lo puedes hacer”, cuenta Nieto.

El Gloveone nació de ese objetivo, conseguir una experiencia multisensorial. Es un guante de algodón con un circuito en el dorso y un dispositivo en la palma que facilita el tacto a través de vibraciones. “No solo conseguimos esa sensación de inmersión total, sino también de presencia”, ilustra Nieto.

Hecho ya el prototipo, el siguiente paso es la fabricación en serie. Neurodigital Technologies lanza el 1 de junio una campaña en Kickstarter, el reconocido sitio web de crowdfunding que también se utilizó para las gafas de realidad virtual de Oculus-Rift. Su lanzamiento será en Estados Unidos y el precio que se ha fijado es de 199 euros por guante, cantidad que requiere la reserva de 1.500 unidades.

Esta empresa tiene su sede en el Parque Científico-Tecnológico (PITA) de Almería y cuenta con una plantilla de 15 personas. Una de las líneas de trabajo de estos emprendedores, que abogan por “democratizar la tecnología” y hacerla posible a precios asequibles, se dirige al campo de la sanidad y la rehabilitación. Uno de sus productos, en pruebas actualmente, es AmbliOK, que utiliza la realidad virtual para tratar el ojo vago en personas adultas. Con esta aplicación 15 minutos al día durante un mes se recupera la visión, aseguran sus promotores.

En fase de desarrollo se encuentra SnoezelenVR, enfocado a la rehabilitación neurológica para pacientes con alzheimer y autistas, y ViRe, un producto pensado para la recuperación física que mide de forma milimétrica los movimientos y sus características.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_