_
_
_
_
_

El PSPV inicia contactos para obtener la alcaldía en Castellón

Compromís batallará por la vara de mando pero apela al acuerdo “sí o sí”. Ciudadanos se desmarca: “No vamos a facilitar ningún gobierno ni pactar con nadie”

Tras los resultados electorales en Castellón se abre el periodo de negociaciones para cambiar el color político del Ayuntamiento que gobierna el PP desde 1991. PSPV-PSOE, Compromís y Castelló en Moviment suman 14 concejales, la barrera de la mayoría absoluta. El recuento del voto en el extranjero podría dar además un asiento más a los socialistas, que se quedaron a tres votos del séptimo edil. La candidata, Amparo Marco, ya ha contactado con el resto de formaciones para iniciar unas negociaciones encaminadas a obtener la alcaldía.

Los socialistas han obtenido el 21,02% de los sufragios y han perdido unos 3.000 votos en la ciudad. Son la segunda fuerza más votada por delante de Ciudadanos (15%) y detrás del PP (25,9%). Para Marco, con este resultado “no tiene sentido” que otro candidato aspire a tomar la vara de mando. Según ha explicado, ya ha contactado con Enric Nomdedéu (Compromís) y con Xavi del Señor (Castelló en Moviment) para llegar al acuerdo que dejará al PP fuera tras 24 años.

Nomdedéu se ha mostrado dispuesto a facilitar el cambio, pero habrá batalla. El candidato de Compromís era el único que no se presentaba por primera vez como alcaldable y ya ha anunciado que no se presentará a los próximos comicios. Durante la campaña y tras los resultados electorales no ha escondido que su aspiración es ser alcalde, sobre todo si, como ha sucedido, su formación lograba mejorar los resultados y el PSPV los empeoraba. Nomdedéu ha duplicado el número de concejales (logra cuatro) y sumado 5.000 votos más que en 2011. La decisión de Castelló en Moviment, que irrumpe con cuatro concejales, será clave. No obstante, el candidato nacionalista ha asegurado que habrá acuerdo para un gobierno de progreso “sí o sí”.

Xavi del Señor, candidato de la agrupación formada por colectivos sociales y Podem, ha manifestado que están dispuestos a hablar con todos y que este martes se celebrará una asamblea para debatir el camino a seguir. “Vamos a ser decisivos para la democratización del Ayuntamiento”, dijo en la noche del domingo, tras conocer los resultados.

La candidata de Ciudadanos, Cristina Gabarda, se ha desmarcado de cualquier acuerdo. “No vamos a facilitar ningún gobierno ni pactar con nadie”, ha reiterado este lunes. El partido ha obtenido 12.000 votos y se ha hecho con cinco asientos en la corporación municipal, pero no son decisivos para ser llave de cambio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_