_
_
_
_
_

Puig y Oltra apuestan por el pacto pero mantienen sus aspiraciones

Montiel (Podemos) tiene la llave para la elección de presidente de la Generalitat

Mònica Oltra, con Enric Morera, ante los periodistas.
Mònica Oltra, con Enric Morera, ante los periodistas.jose jordán

Tanto el socialista Ximo Puig como Mònica Oltra, de Compromís, han apostado este lunes, tras las elecciones, por acentuar la necesidad de acordar un programa de las tres fuerzas de izquierda, que sumarán la mayoría en las próximas Cortes Valencianas. Los candidatos del PSPV-PSOE y de Compromís han coincidido en que el pacto debe ser rápido, pero ambos han mantenido sus aspiraciones a presidir la Generalitat.El PSPV ha logrado 23 escaños y Compromís 19. Entre ambos suman 42 diputados y necesitan el apoyo de Podemos, que cuenta con 13 representantes (los mismos que Ciudadanos), para superar los 50 escaños en los que está fijada la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico..

Podemos, que en esta coyuntura es la tercera fuerza necesaria para conformar un Gobierno progresista, cree que hay tiempo para negociar y ha restado urgencia a las negociaciones. Para el candidato de Podemos, Antonio Montiel, "lo fundamental es un acuerdo sobre base programáticas". "La vieja política se ha acabado", ha indicado.

"Esto no es un quítate tú para ponerme yo", ha advertido Oltra, "es un cambio profundo de las políticas y quien no esté en ese cambio y esté en los pactos de Estado no contará con nosotros". La dirigente de Compromís, que ha destacado el éxito de su coalición "contra viento y encuestas", se ha declarado dispuesta a sentarse a negociar "lo antes posible" y ha antepuesto el programa a los cargos. "Lo importante es el qué", ha señalado Oltra. "El quién saldrá de forma natural".

Ximo Puig, en la conferencia de prensa.
Ximo Puig, en la conferencia de prensa.josé jordán

Ximo Puig, a su vez, ha coincidido con Oltra en que la negociación no debería prolongarse demasiado y ha abogado por "un pacto necesario, urgente", pero ha insistido en la necesidad de dialogar "con todas las fuerzas políticas" en busca de un apoyo parlamentario para el nuevo Consell "lo más sólido posible". Compromís y Podemos son los socios que buscará Puig, que de todas maneras ha advertido: "También voy a hablar con Ciudadanos". Y ha anunciado que, aunque se ha quedado fuera al no  superar el 5% de los votos, pretende "tener en cuenta también a Esquerra Unida en las conversaciones".

"Los ciudadanos han opinado tanto sobre el qué como sobre el quién", ha comentado Puig en alusión a las palabras de Oltra. Y ha dado por hecho que en el Ayuntamiento de Valencia será Joan Ribó, de Compromís, el alcalde, mientras que en las Generalitat le corresponde a él la presidencia al haber sido el PSPV-PSOE la lista más votada de la izquierda. El dirigente socialista ha admitido que ya han empezado los primeros contactos con Compromís y Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consejo de Dirección autonómico de Podemos se ha reunido hoy para valorar los resultados electorales en la Comunidad Valenciana y esbozar los posibles escenarios de negociación en  los que Àngela Ballester tendrá, junto con Montiel, un papel clave.

Las Cortes Valencianas se constituirán el próxima día 11 de junio. Tanto en Compromís como en el PSPV-PSOE aspiran a que el acuerdo esté encarrilado para entonces. La sintonía es total sobre el hecho de que el nuevo Gobierno valenciano debe ser "un único gobierno" y no un reparto de consejerías. Oltra y Puig han recibido llamadas de Alberto Fabra, en las que el presidente del Consell en funciones ha reconocido que no puede formar una mayoría y les ha deseado suerte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_