_
_
_
_
_

Debacle popular en Castellón y Alicante

Los populares se quedan sin la alcaldía en la capital de La Plana después de 24 años Caída en picado de Asunción Sánchez Zaplana en la ciudad de Alicante

La candidata del PP en Alicante, Asunción Sánchez Zaplana,se abraza a un militante la noche electoral.
La candidata del PP en Alicante, Asunción Sánchez Zaplana,se abraza a un militante la noche electoral. EFE

Valencia no es la única capital donde los populares se desploman. En las otras dos capitales de la Comunidad Valenciana sucede los mismo.En Castellón el PP pierde el Ayuntamiento que gobernaba de manera ininterrumpida desde 1991. Caída en picado del PP encabezado por Asunción Sánchez Zaplana en la ciudad de Alicante. Ha perdido 10 concejales y no tiene posibilidad de pacto para sostenerse en el gobierno local.

En Castellón el PP ha perdido el Ayuntamiento que gobernaba de manera ininterrumpida desde 1991. La candidatura que lidera Alfonso Bataller se desploma al obtener 8 concejales de los 15 que tenía actualmente en el consistorio. Se queda así a seis de la mayoría absoluta. Ni siquiera un pacto con Ciudadanos, que entra con cinco ediles, le valdría. El PSPV-PSOE es, la segunda fuerza más votada (aunque ha bajado en sufragios) y obtiene seis concejales, tres menos que en 2011. Compromís sube de dos ediles a cuatro y también irrumpe Castelló en Moviment, la agrupación de electores formada por Podem y colectivos ciudadanos, con cuatro ediles.

Las fuerzas de izquierdas (PSPV, Compromís y Castelló en Moviment) suman entre todos 14 ediles, la barrera de la mayoría absoluta. EU se queda sin representación. Los socialistas se han quedado a tres votos de lograr el séptimo escaño disputado con Ciudadanos, a falta de contabilizar el voto en el extranjero.

La candidata socialista, Amparo Marco, ha comparecido pasadas las doce de la medianoche entre gritos de ‘alcaldesa, alcaldesa!’. “Los ciudadanos de Castellón han votado masivamente por el cambio, el 24-M la ciudadanía ha decidido acabar con 24 años de gobierno del PP en la ciudad de Castellón”, ha exclamado tras unos minutos de aplausos.

La alegría vivida en la sede socialista contrastaba con las caras de desánimo e incredulidad que se veían en el Hotel Intur, donde el PP había instalado su ‘cuartel’. “El PP asume el encargo ciudadano de interpretar el nuevo escenario político en España. Es necesario abrir un proceso de reflexión para regenerarnos como partido y salir adelante”, ha dicho el presidente del PP en Castellón, Javier Moliner. Los populares mantienen la mayoría absoluta en la Diputación.

Al equipo de Bataller le ha pasado factura la crisis económica (a pesar de que su principal arma durante la campaña ha sido presumir de gestión de las arcas y de haber estabilizado las cuentas municipales). El Ayuntamiento se tuvo que acoger al plan de pago de proveedores al adeudar unos 50 millones y subió impuestos y tasas en los primeros años del mandato. La corrupción también ha hecho mella. Castellón no ha estado en el foco como Valencia y Alicante pero este último año ha estado marcado por la entrada en prisión de Carlos Fabra tras una década de investigación judicial y por la apertura de juicio a su número dos, el alcalde de Vall d’Alba y exvicepresidente de la Diputación, Francisco Martínez, que será juzgado por delitos relacionados con la corrupción, al igual que el exalcalde de Borriol, Adelino Santamaría. Para el PP, además, apuntan a otra causa. Moliner habló de “situación de declive de la marca” del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Vila-real, el PSPV-PSOE logra los 13 concejales que le dan la mayoría absoluta. El equipo del actual alcalde, José Benlloch, ha mejorado notablemente los resultados de 2011. En aquellos comicios los socialistas lograron gobernar gracias a un pacto con el resto de partidos y sumar entre todos un edil más que el PP. Ahora podrá gobernar sin necesidad de pactos. El PP pierde la mitad de sus concejales al pasar de 12 a solo seis.

La debacle del PP le ha hecho perder ayuntamiento o mayorías absolutas en los principales feudos como Segorbe, Almassora, Burriana, Torreblanca, Vilafamés, Benicàssim, La Vall d'Uxó, etc. En muchos, un posible pacto de izquierdas los dejará fuera. En otros no hay posibilidad de mantener el poder.

Retroceso del PP en Alicante

Caída en picado del PP encabezado por Asunción Sánchez Zaplana en la ciudad de Alicante. Ha perdido 10 concejales y no tiene posibilidad de pacto para sostenerse en el gobierno local. Por primera vez en 20 años, los partidos de la izquierda han conseguido superar al voto conservador en la capital alicantina. Guanyar Alacant y PSOE han empatado a 6 ediles. Los 3 ediles con los que se estrena Compromís permitirían un pacto de mayorías. El gran premiado ha sido Ciudadanos, que pasa de 0 a 6 concejales.

En Elche, la ciudadanía ha optado también por castigar a la popular Mercedes Alonso, que ha perdido más de la mitad de los votos que consiguió en los comicios de 2011, lo que abre la posibilidad al PSOE de alzarse con la alcaldía si Compromís e Ilicitanos lo apoyan.

Benidorm queda en una situación muy abierta y el PP, la candidatura más votada y a un concejal del PSOE, estaría en disposición de recuperar la ciudad. En Orihuela los populares pueden recuperar la alcaldía con el apoyo de Ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_