_
_
_
_
_

Podemos no se cierra a pactos con nadie

José Manuel López: "Nos interesa el cambio en la región"

José Marcos

José Manuel López, cabeza de lista de Podemos, no se cierra a pactos con el PSOE e incluso Ciudadanos siempre que se respete el proyecto de políticas públicas de su formación tras 20 años de gobiernos ininterrumoidos del Partido Popular. "El PP ha perdido medio millón de votos, eso significa que la gente quiere un cambio. No nos interesan los cambios de poder sino impulsar el cambio en la región. Podemos va a dialogar con todos porque tenemos un proyecto para la región que consiste en implantar un sistema de transparencia que acabe con la corrupción, y para recuperar lo común: la sanidad y la educación. A partir de este proyecto dialogaremos con quien sea, desde esa perspectiva", ha señalado el cabeza de lista de la formación, que ha valorado el resultado obtenido (27 escaños en el estreno de Podemos en la Asamblea de Madrid) como "magnífico".

 Entre las prioridades de López está la creación de una comisión en el Parlamento madrileño (Podemos ha entrado en los 13 parlamentos regionales donde había elecciones) sobre el aumento de la deuda autonómica. En esta legislatura, se ha incrementado de 15.000 a 25.000 millones de euros. Otro eje de su programa será cambiar el modelo de gestión mixta o 100% privados de los últimos hospitales contruidos, mediante el modelo de concesión, desde 2003 por los Gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González. "Nuestras expectatvas son hacer un trabajo instituional. los parlamentos autonomicos van a tener un peso que no han tenido en anteriores legislaturas. Hay mucho que hablar en Madrid, la Asamblea de madrid va a ser fundamental".

En este sentido, López ha resaltado la buena relación entre todos los candidatos, nada que ver con las situaciones vividas esta legislatura en la Asamblea, sobre todo entre González y Tomás Gómez, exsecretario general del PSM. "Tenemos predisposición para hablar con todos, partiendo de dos pilares: acabar con la corrupción y con la desigualdad". Madrid es la región más rica y donde más ha aumentado la diferencia entre las clases, según han denunciado todos los partidos salvo el PP a lo largo de la campaña electoral. "Nos planteamos hablar con todo el mundo. Ahora mismo hay un cambio ya cultural, hay que hablar a muchas bandas y eso está bien. Nosotros lo haremos porque nos debemos a la gente, no tenemos las manos atadas", ha enfatizado.

"El cambio es efectivo, y es imparable. Hemos conseguido que esa mayoria social pase a mayoría política", ha reiterado el líder de Podemos, que ha insistido en que "no cuenten" con Podemos para que "la vieja política" mantenga privilegios como los coches oficiales. "LLegaremos en metro y nos iremos en metro", ha subrayado.

López, que por la mañana ha hablado con Luis García Montero, canddiato de Izquierda Unida, ha dado muestras de una gran elegancia al evaluar la situación en que queda IU, que por primera vez desde su fundación en 1986 no ha entrado ni el Parlamento autonómico. "Llevamos en nuestro programa la necesidad de bajar el porcentaje de voto del 5% al 3%. La diversidad deberia estar representada en la Asamblea, no es una buena noticia para ls madrileños que se hayan quedado fuera IU y UPyD", ha expresado.

"Carmena es lo mejor que le ha pasado a Madrid desde Carlos III"

Carmena es lo mejor que le ha pasado a Madrid desde Carlos III"

El resultado de Manuela Carmena al frente de Ahora Madrid es más que "un éxito" para José Manuel López. "Es lo mejor que le ha podido pasar al Ayuntamiento de Madrid en años, desde Enrique Tierno Galván [primer alcalde, socialista, tras la restauración de la democracia]y si nos vamos más allá desde Carlos III", ha comparado el responsable de Podemos. La exjueza, con 20 concejales, uno menos que Esperanza Aguirre (PP), podrá ser alcaldesa de Madrid con el apoyo del PSOE, tercera fuerza con nueve ediles.

Sobre las candidaturas de unidad popular, Ramón Espinar, número tres de la lista autonómica de Podemos, sostiene que "en cada municipio hay una realidad diferente". "Si uno mira, son variadas, es la riqueza de lo que está pasando. Es la parte interesante de hacer la politica desde abajo, pegada a la realidad, y no estratégicamente", ha añadido.

"Podemos hacer un diagnóstico que viene de la humildad, de una estructura politica que hace un año no iba a llegar... Estas candidaturas aportan experiencia y conocimiento del territorio muy particular. La apuesta por ese modelo ha sido un exitazo", ha concluido Espinar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_