_
_
_
_
_

La izquierda conquista los grandes municipios del cinturón del sur

Solo tres grandes municipios, Pozuelo de Alarcón, Torrejón de Ardoz y Boadilla del Monte registraron ayer mayorías absolutas

F. Javier Barroso

Solo tres grandes municipios, Pozuelo de Alarcón, Torrejón de Ardoz y Boadilla del Monte registraron ayer mayorías absolutas. En todos ellos, el PP podrá formar gobierno sin necesidad de pactos el próximo 13 de junio, cuando está previsto que se constituyan los Ayuntamientos. En los demás será preciso llegar a acuerdos para gobernar. Lo que sigue es una relación de la situación en los principales municipios de la región.

Alcalá de Henares. El PP, con 8 concejales, se mantiene como la fuerza más votada, seguida por el PSOE, que logra siete ediles. Somos Alcalá obtiene 6, Ciudadanos 4, e IUCM-LV 1. El partido de ultraderecha España 2000 mantiene el edil que consiguió en las anteriores elecciones.

Alcobendas:El PP, con Ignacio García de Vinuesa al frente, pierde la mayoría absoluta al lograr 12 concejales. Le siguen el PSOE, con 7 ediles; Ciudadanos, con 3; Sí Se Puede, con 3; UPyD, con 1, e IU, con 1. Los populares podrán seguir gobernando si logran el apoyo de C’s y UPyD.

Alcorcón. El popular David Pérez se queda sin la mayoría absoluta que había logrado en los últimos comicios, al conseguir 10 concejales. El PSOE obtiene 7; Ganemos Alcorcón, 5; Ciudadanos, 4, e IU, 1. Pérez podrá seguir gobernando si logra el apoyo de C’s.

Aranjuez. El municipio ribereño eligió al PP como la fuerza más votada, con 8 concejales. Le siguen el PSOE, con 7 ediles; Aranjuez Ahora, con 4; la Agrupación de Ciudadanos Independientes para Aranjuez, Ciudadanos, 2, e Iniciativa por Aranjuez, 2.

Boadilla del Monte. El PP arrasa al lograr 13 de los 21 concejales del Ayuntamiento. Ciudadanos se convierte en la segunda fuerza, con 3 concejales, seguido de Alternativa por Boadilla (2), del PSOE (2) y de IU (1).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Collado Villalba. Uno de los municipios más afectados por la Operación Púnica, de corrupción en diversos Ayuntamientos de la región votó, a favor del PP, Este partido logra 9 concejales. El PSOE se quedó en 5. Cambiemos Villalba obtuvo 5 y Ciudadanos, cuatro.

Coslada. La fragmentación caracteriza a este Ayuntamiento, donde el PP logra 7 ediles, 6 el PSOE, 5 Somos Coslada, 3 Ciudadanos, otros 3 IU y ARCO, uno. Un pacto le daría mayoría a la izquierda.

Fuenlabrada. El último bastión del PSOE en el llamado cinturón rojo del sur de la región, con Manuel Robles a la cabeza, se ha quedado a pocos votos de mantener la mayoría absoluta. Logra 13 ediles de los 14 necesarios. Un simple acuerdo con IU, que logró un edil, le bastará para formar gobierno. Detrás quedaron PP (5), Ganar Fuenlabrada (4) y Ciudadanos (4).

Getafe. El alcalde de este municipio, Juan Soler (PP), tendrá difícil formar gobierno. Consigue 9 concejales, mientras que el PSOE se queda con 8, seguido de Ahora Getafe (7) y Ciudadanos (2). PSOE y Ahora Getafe pueden formar gobierno.

Leganés. Este municipio del sur gobernado hasta ahora por el PP queda en manos de los independientes de Unión por Leganés (ULEG), que tienen la llave del gobierno. Cuatro formaciones empatan a seis concejales: PSOE, Leganemos, ULEG y PP. Los socialistas, con Santiago Llorente al frente, han sacado el mayor porcentaje de voto. Ciudadanos, con 2 concejales, e IU, con 1, suman los 27 ediles.

Majadahonda.Narciso de Foxá, del PP, ha perdido la mayoría absoluta de que gozaba. Su formación se ha quedado con 11 concejales, seguida de Ciudadanos, con 6, y del PSOE que sufre una gran caída y se queda con 3 ediles.

Móstoles. La izquierda tiene en su mano desalojar al PP de la alcaldía. Daniel Ortiz, al frente del PP, se ha quedado con 12 concejales de los 27 de la Corporación Enfrente, el PSOE de David Lucas con 7, de Ganemos Móstoles con seis e IU, con 2.

Navalcarnero. La localidad del sur que saltó a los medios de comunicación por las obras faraónicas de su alcalde, Baltasar Santos, y las numerosas irregularidades en su presupuesto ha dado un giro. El PSOE gana al lograr seis concejales. El PP obtiene 5, Cambiemos Navalcarnero 4 y Ciudadanos 3.

Parla. El PSOE ha perdido la mayoría absoluta en el municipio que ha vivido en los últimos meses el escándalo del tranvía de Tomás Gómez y del aumento desorbitado de su coste, junto con la imputación de su alcalde, José María Fraile. El PP ha sido la fuerza más votada con 7 concejales y el 23% de las papeletas, seguido de Mover Parla, el partido fundado por Pilar Arceredillo, la alcaldesa en funciones que se marchó del PSOE. Cambiemos Parla se queda con 6 y el PSOE sólo alcanza 5 ediles. IU obtiene 3.

Pinto. El PP obtiene 7 concejales, los mismos que Ganemos Pinto. Detrás están situados el PSOE (5) y Ciudadanos (2). Un pacto de Ganemos y PSOE recuperaría el Ayuntamiento para la izquierda.

Pozuelo de Alarcón. Paloma Adrados, del PP, no problemas para formar gobierno ya que su formación consigue mayoría absoluta, con 14 concejales. Ciudadanos irrumpe como la segunda formación con 5 ediles, y el PSOE baja hasta 3, los mismos que Somos Pozuelo.

Las Rozas. El alcalde de este municipio, José Ignacio Fernández Rubio, triple imputado de su anterior etapa en Guadarrama, tendrá que pactar si quiere gobernar. Logra 11 concejales, seguido de Ciudadanos con 6. Contigo por Las Rozas y el PSOE, cada uno con 3, y UPyD con 2 completan la Corporación.

Rivas-Vaciamadrid. La “aldea gala” de IU, el municipio más grande gobernado por la coalición durante la última legislatura, que ha vivido los escándalos de la familia de Tania Sánchez y del regidor Pedro del Cura sigue apostando por IU, aunque con un fuerte descenso: logra 7 concejales. Rivas Puede, logra 6, y el PP, 4, los mismos que Ciudadanos y PSOE. La izquierda sigue siendo, no obstante, mayoría en el municipio.

San Fernando de Henares.Este municipio del corredor del Henares apostó por el PP, que obtuvo seis concejales. San Fernando Sí Se Puede empata con el PSOE a 5 ediles. IU se queda con 4 y el partido de ultraderecha España 2000 logra 1. La mayoría de izquierda es abrumadora.

San Sebastián de los Reyes. El PP gana con 8 concejales, pero tendrá muy difícil formar gobierno si la izquierda logra un acuerdo. El PSOE obtiene 5, Izquierda Independiente Iniciativa por San Sebastián de los Reyes 4, Ciudadanos 3, Ganemos Sanse 3, y Sí de Puede 2.

Torrejón de Ardoz. Pedro Rollán es uno de los pocos alcaldes del PP que han conseguido mayoría absoluta al sacar 14 concejales. Sí se puede logra 5, PSOE 4, Ciudadanos 2 y Ganar (IU-Equo) 2.

Valdemoro. Los ciudadanos del epicentro de la Operación Púnica han dado un giro radical a su Ayuntamiento, donde Ciudadanos se ha convertido en la fuerza más votada, con seis concejales. Le siguen el PP, el PSOE y Ganemos Ahora, cada uno con cinco. Los pactos decidirán la alcaldía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_