_
_
_
_
_

La Marea gana por cuatro votos al PP en A Coruña con el 100% escrutado

Quedan por revisar 6.000 papeletas de 15 mesas con "incidencias abiertas" por los populares. La Junta Electoral se reunirá el miércoles para dar el resultado

La Marea Atlántica obtiene en A Coruña un total de 36.842 papeletas, cuatro más que el PP, con 36.838, según los datos publicados en la web del Ministerio del Interior tras el escrutinio del 100% de los votos depositados en urnas. Con un 30,89% de votos respectivamente, ambas formaciones obtienen 10 concejales. Tras ellos, se encuentran los 6 del PSOE, con 21.874 votos y un porcentaje del 18,34%; y uno del BNG, con 6.807 votos y un porcentaje del 5,71%. Algo más lejos, y sin obtener representación, se quedó Ciudadanos, con 5.830 votos, y un apoyo del 4,89%.

Sin embargo, aunque el Ministerio del Interior publica estos datos en su web tras estar escrutado el 100%, fuentes consultadas por Europa Press han precisado que será ahora la Junta Electoral de Zona la que determinará si se confirman o no la totalidad de los mismos. En concreto, la Junta Electoral se reunirá este miércoles, día 27, para proceder al recuento de unos 6.000 votos de 15 mesas electorales con "incidencias abiertas" por el PP en la ciudad herculina. Se trata de mesas en las que no hubo un acuerdo entre los componentes sobre la resolución de las incidencias, por lo que ahora será el órgano electoral el que adopte la decisión definitiva.

Con todo, de los datos publicados por el Ministerio Interior, la Marea se hace ya eco a través de las redes sociales donde remarcan que son "la primera fuerza en A Coruña" y terminan con la frase de "Hay Marea" que han coreado durante esta campaña. Por el contrario, el alcalde en funciones de A Coruña, Carlos Negreira, insistía este lunes en que, según los datos de sus interventores, el PP habría obtenido 36.814 votos, frente a 36.760 de la Marea Atlántica, un total de 54 votos más. No obstante, el escrutinio oficial en el 94,39%, atribuía ya más votos a la candidatura de Xulio Ferreiro, 34.864 papeletas frente 34.760 de los populares.

Con todo, y antes de conocerse el dato del escrutinio definitivo, el alcalde en funciones y presidente provincial del PP coruñés no descartaba poder gobernar de nuevo, apelando para ello a la Ley de Régimen Local, "que dice que si no hay mayoría absoluta, es proclamado alcalde el partido más votado". A esta tesis, es la que se siguen aferrando los populares, que insisten en que hay que esperar a que la Junta Electoral proceda al recuento de unos 6.000 votos de las 15 mesas con "incidencias abiertas" para determinar, si finalmente, se confirman o no los datos oficiales.

El propio Negreira aventuraba este lunes cuáles serían algunas de las opciones en este nuevo panorama político en la ciudad herculina. "Hay dos partidos con 10 concejales -en alusión a la Marea y a PP- y otro partido que puede votarse a sí mismo, con lo que automáticamente gobierna la lista más votada o hacer otro movimiento, votar a uno u a otro", ha apuntado en alusión implícita al PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_