_
_
_
_
_

Mayorías absolutas para 14 alcaldes gallegos imputados

Un total de 22 regidores acudieron a las urnas bajo el peso de acusaciones judiciales

 Casi el 7% de los alcaldes que han encabezado este domingo candidaturas en los 314 ayuntamientos gallegos lo han hecho en calidad de imputados. Solo cuatro de los que están siendo investigados por delitos relacionados con la corrupión decidieron dar un paso atrás: los de Sanxenxo, Arzúa, Tui y Mazaricos. El resto, 22, no ha visto el mínimo impedimento para apelar una vez más la confianza de sus vecinos convencidos de que, pese a las sospechas judiciales que pesan sobre ellos, volverían a obtener su respaldo. Lo han conseguido casi todos. Los votantes han retirado la mayoría absoluta a apenas ocho de estos regidores: los de Fisterra, Coristanco y Cabanas en la provincia de A Coruña, O Porriño, Ponteares y Caldas en la de Pontevedra, O Carballiño en la provincia de Ourense y Lugo.

El PP es el partido que ha acudido a las urnas con mayor número de alcaldes bajo sospecha optando a la reelección: 17 de los 222 que tenía hasta este 24-M. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, decidió aplicar criterios diferenciados según los casos e incluso se dejó fotografiar durante la campaña arropando a algunos de los regidores sobre los que pesan graves acusaciones de corrupcion, como el de O Porriño, uno de los que se ha quedado sin la mayoría absoluta para mantenerse en el gobierno.

También el PSOE gallego ha optado por aplicar algunas eximentes a su código ético, permitiendo a cuatro regidores imputados en distintas causas (entre ellos el de Lugo, Xosé López Orozco, investigado en la mayor causa de corrupcion de Galicia, la Operación Pokemon) repetir candidatura. Orozco tendrá que pactar con varias fuerzas para poder mantener la alcadía. Los alcaldes que acudieron como candidatos imputados por el PSOE supusieron el 6,6% de sus 60 regidores.

EL BNG ha acudido a las urnas con un único imputado aspirando a la reelección: el regidor de Vimianzo, Manuel Antelo. Los nacionalistas, intransigentes con la mínima sospecha de corrupción, han hecho una excepción en este caso considerando que la denuncia, registrada por la oposición, "no tiene nada que ver con situaciones de corrupción política". Ha mantenido la mayoría absoluta.

En la provincia de A Coruña, los votantes han podido respaldar a los alcaldes imputados (la mayoría del PP) en los Ayuntamientos de Fisterra, Corcubión, Coristanco, Malpica, Cabanas, Camariñas, Abegondo, Culleredo, Vimianzo y Sada. En Lugo, juto a Orozco, han optado a la reelección también como imputados los de Viveiro, Palas y Becerreá. En la provincia de Ourese, han acudido en esta misma condición los de O Carballiño, Boborás, Rairiz, Melón y Nogueira de Ramuín y en la de Pontevedra, los de O Porriño, Ponteareas y Caldas.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_