_
_
_
_
_

La Generalitat archiva las sanciones por no sellar el paro a 10.000 personas

El SOC esperó más de un año para reclamar a miles de parados la devolución de un mes de prestación

El Servicio de Empleo de Cataluña (SOC) ha archivado los expedientes a unos 10.000 parados a los que reclamaba la devolución de por lo menos un mes de prestación por no renovar la demanda de empleo entre mayo y agosto de 2013. El Departamento de Empresa aseguró ayer que tomó la decisión a instancias de una resolución del Síndic de Greuges y una moción del Parlament aprobada el pasado mes de febrero.

Miles de catalanes comenzaron a recibir el año pasado cartas del SOC en las que se les informaba de que podían ser castigados por no haber sellado el paro entre el 24 de mayo y el 3 de agosto de 2013, cuando eran beneficiarios de la prestación por desempleo. La sanción mínima correspondía a la supresión de una mensualidad. Una pena bastante dura para la mayoría de afectados, pues muchos ya habían agotado la ayuda cuando fueron notificados, según denunció entonces UGT.

El SOC no solo tardó más de un año en avisar a los infractores, sino que cuando lo hizo, en 2014, la no renovación del paro ya había dejado de castigarse con la retirada de un mes de prestación a los desempleados. David Huertas de Llort Abogados, despacho que representa a una plataforma que agrupa a una veintena de afectados, explicó que la ley puede tener un efecto retroactivo cuando favorece al presunto infractor: “Por lo que la medida podía haber tenido repercusión penal porque era injusta con los parados. Al final el SOC la ha cerrado por la puerta de atrás”.

Fuentes sindicales denunciaron que incluso se adjudicó un contrato por 61.710 euros a BDO Auditores para la gestión de estos expedientes, tarea que ha resultado innecesaria. "Celebramos que el SOC haya dado marcha atrás, pero detrás de estos expedientes hay personas que han sufrido pensando que tenían que devolver un mes de prestación todo este tiempo", lamentó la secretaria de Política Sindical de UGT, Laura Pelay.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_