_
_
_
_
_

Solo el 10% de barceloneses van a museos de la ciudad

Los extranjeros suman el 76% y prefieren el Picasso, la Miró y el castillo de Montjuïc, mientras que los locales se decantan en el Museu Blau, el CCCB y el Born

José Ángel Montañés
Las colas para entrar al Museo Picasso, casi siempre formada por turistas, son diarias.
Las colas para entrar al Museo Picasso, casi siempre formada por turistas, son diarias.tejederas

Mujer, de edad avanzada y clase media alta, este es el perfil del telespectador de series en Cataluña. Pero el sexo femenino no solo dedica su tiempo libre a ver la serie de moda por televisión. También son mayoría las mujeres que deciden acudir a los museos de Barcelona, según la Encuesta 2014 a los visitantes de los museos publicada recientemente, tras entrevistar a más de 40.000 personas que visitaron 11 museos barceloneses, entre ellos el Museo Picasso, Museo de Ciencias Naturales, el CCCB, el Museo Marès, la Fundación Miró, el Monasterio de Pedralbes, el castillo de Montjuïc y el Born CC.

Aunque las encuestas no suelen tener buena prensa entre los políticos, sobre todo si son electorales, alguno de los datos que se desprenden de esta arrojan perlas que tendrán que tener en cuenta los próximos gobernantes culturales de la ciudad. La más impactante es que solo el 10,5% de los visitantes de los museos de la ciudad son barceloneses, por detrás de ciudadanos europeos, sobre todo franceses, alemanes e italianos, o del resto del mundo, como americanos, canadienses y japoneses, que juntos superan el 76%, mientras que los visitantes del resto de España solo son el 2,7%. Queda, por lo tanto, todavía mucho por hacer en las políticas de acercamiento y conocimiento de estos equipamientos a los ciudadanos de Barcelona.

En esta ciudad abarrotada de turistas también extraña comprobar como el visitante de los museos barceloneses no lo hace en enormes grupos, sino que predominan los visitantes de dos en dos, en pareja vamos, que son el 35% del total, por encima de los grupos de amigos o hacerlo solo; algo que demuestra que nos gusta poder comentar la experiencia que experimentamos ante una obra de arte o un objeto de colección. Tampoco es mayoritario visitar un museo acompañado de la familia y menos si es con niños. Las tres principales opciones de los barceloneses a la hora de escoger un museo son: el Museo Blau de Ciencias Naturales (46,9%), el CCCB (40%) y el Born (38,6%), mientras que los visitantes extranjeros prefieren el Museo Picasso (93,4%), como se puede ver cualquier día en la enorme cola de la calle Montcada, la Fundación Miró (86%) y el Castillo de Montjuïc (83,8%), los tres centros museísticos más visitados de la ciudad.

Excepto en el caso del CCCB, el resto de los museos no invita a repetir, a tenor del dato de que el 84,5% de las personas que entran a un museo lo hacen por primera vez. Algo lógico si tenemos en cuenta que la mayoría de visitantes son los turistas --que como hemos visto son el público mayoritario de nuestros museos-- que vienen a la ciudad para unos cuantos días. Será por eso que, cuando a los visitantes se les ha preguntado cómo se han enterado de la existencia del museo y cómo vistarlo, la respuesta mayoritaria ha sido: Por los guías y la información turística. Lo dicho. Queda mucho por hacer para que los barceloneses sean mayoría a la hora de visitar sus museos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_