_
_
_
_
_

Progresistas y conservadores empatados según el sondeo del Consell

El PP queda lejos de la mayoría absoluta y a expensas de que Ciudadanos lo pudiese apoyar en caso de que ambos sumen 50 de los 99 escaños de las Cortes Valencianas

El PP pierde la mayoría absoluta en las Cortes Valencianas con la que ha contado durante los últimos 20 años pero tendrá que esperar al recuento para saber si todavía tiene aspiraciones de gobernar con el apoyo de Ciudadanos. La encuesta realizada a pie de urna por la Generalitat Valenciana no deja claro si será mayorítario el bloque conservador o el progresista. En el Parlamento autonómico hay 99 diputados, lo que sitúa la mayoría absoluta en 50.

Según el sondeo, el PP de Alberto Fabra lograría entre 35 y 37 diputados, muy lejos de los 55 que logró en 2011. El PSPV de Ximo Puig lograría entre 22 y 23 escaños (ahora tenía 33) y se mantendría como segunda fuerza. Por detrás se situarían Compromís, con entre 15 y 16 diputados (ahora tenía 6), Ciudadanos con 13 o 14 y Podemos con 11 o 12 escaños. Estas fuerzas no tenían representación. Esquerra Unida del País Valencià, según el sondeo encargado por la Generalitat, no lograría sobrepasar la barrera electoral del 5% de los votos emitidos en la Comunidad Valenciana y perdería su actual representación de cinco diputados.

La banda alta de las horquillas de la encuesta permiten alcanzar la mayoría absoluta al bloque de izquierdas formado por PSPV, Compromís y Podemos y al PP si llega a un acuerdo con Ciudadanos, que es el único partido que en campaña se mostró dispuesto a dialogar con la formación de Alberto Fabra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_