_
_
_
_
_

Los candidatos valencianos votan en una jornada apacible sin incidencias

Los políticos tachan la jornada de "histórica" y llaman a los ciudadanos a ejercer su responsabilidad. Rus afirma tras depositar las papeletas que ha votado por él y por Fabra

Los candidatos valencianos de los principales partidos políticos ha votado esta mañana en una jornada marcada por la normalidad y las llamadas a la participación ciudadana. En total 5.763 mesas electorales han abierto sin más incidencias que las habituales, alguna cerradura sellada con silicona o falta de papeletas. Incidencias que se han resuelto con prontitud. La incidencia más destacada se ha producido en el colegio La Cigarrera de la ciudad de Alicante que se ha constituido a las 9.40 horas por la falta de uno de los miembros para componer la mesa.

En total están convocados un total de 3,6 millones de ciudadanos para elegir a los 99 diputados de las Cortes Valencianas y a los 5.742 concejales de los 542 municipios."Incidencias menores, normales y típicas de una jornada electoral, lo que demuestra la madurez democrática que hay en la Comunidad Valenciana", ha dicho el delegado del Gobierno, Serafín Castellano.

Los principales candidatos lo han hecho a lo largo de la mañana. El presidente de la Generalitat en funciones y candidato del PP, Alberto Fabra, ha votado en Castellón acompañado por uno de sus hijos. "Estas elecciones son una de las grandes fiestas de la democracia", ha dicho Fabra, que ha sido increpado por una joven posteriormente cuando tomaba un café con el candidato a la alcaldía de Castellón, Javier Moliner, y el consejero de Economía, Máximo Buch.

Fabra ha recibido en Xàtiva el voto de Alfonso Rus, candidato de la lista municipal del PP pese a estar expulsado del partido por su supuesta implicación en una trama ilegal de cobro de comisiones. Rus ha indicado que ha votado por él mismo y por Fabra en los comicios a Cortes Valencianas y que no hablará sobre el supuesto complot que lo ha implicado en el caso Imelsa hasta que no lo autorice su abogado.

El candidato socialista Ximo Puig ha sido de los más madrugadores. El dirigente del PSPV ha votado en Morella donde ha abogado porque sea "una jornada de éxito para los valencianos". Mònica Oltra, la candidata de Compromís, ha ejercido su derecho al voto en el colegio al que van sus hijos en Ribarroja, donde se ha mostrado convencida de que las urnas se llenarán de "votos de alegría".

Para Ignacio Blanco, el candidato de Esquerra Unida que ha votado en el colegio instalado en la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia, los valencianos tiene oportunidad de asumir su responsabilidad y ejercer el derecho al voto. "Tienen el poder en sus manos para cambiar las cosas que no les gustan y no funcionan", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antonio Montiel, el candidato de Podemos ha votado en un colegio del centro de la ciudad de Valencia, y ha animado a los valencianos a "dejar atrás todo aquello que no ha funcionado en estos años y a empezar un camino de futuro". Por su parte, Carolina Punset de Ciudadanos ha ejercido su derecho al voto en Altea (Alicante) donde ha dicho que "por primera vez en décadas hay una posibilidad de cambio sensato en la Comunidad Valenciana".

La dirigente y candidata de UPyD, Alicia Andújar, también ha votado en Valencia donde ha indicado que los valencianos no están obligados "a votar entre lo malo y lo peor". "Pueden votar mirando al futuro o poniéndose una venda en los ojos", ha dicho.

Los principales candidatos municipales también han ejercido su derecho al voto durante la mañana. Según los primeros datos oficiales, la participación a mediodía era un punto más alta que hace cuatro años y se situaba por encima del 43%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_