_
_
_
_
_

López califica de “miserable” a Garzón tras quedarse fuera del Ayuntamiento

"Que [Garzón] vaya buscando la puerta", ha afirmado la candidata de IU en Madrid

Elisa Silió
La candidata de IU, Raquel López, vota este domingo.
La candidata de IU, Raquel López, vota este domingo.Luca Piergiovanni (EFE)

Raquel López, candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid, ha calificado de "miserable" a Alberto Garzón, el candidato de su partido a la Moncloa. "Se ha dedicado a salir a hablar mal de su organización política y bien de otra [Podemos] el 90%, y el 10% restante de los trabajadores", ha señalado entre aplausos y gritos de “esta es la izquierda de verdad”. 

Garzón, que está siguiendo la jornada en la central de IUm, no ha hecho ni un día campaña con López. Llegó a un acuerdo con Luis García Montero, según el cual, no torpedeaba la candidatura de ella que no reconocía, pero a cambio no participaba con López en ningún acto conjunto. La concejal durante 8 años fue elegida por la dirección regional para sustituir a Mauricio Valiente, el ganador de las primarias que se fue a Ahora Madrid. La federal no pudo frenar esta decisión porque prima la autonomía de la dirección madrileña. 

"Que [Garzón] vaya buscando la puerta, porque si no se la voy a indicar yo muy gustosa", ha dicho López, que reclama al coordinador general, Cayo Lara, que reaccione rápido y convoque una asamblea extrordinaria. La exedil cree que Garzón podría aceptar algún puesto en Podemos, partido que según reconoció el otro día le ha tentado para que se vaya a sus filas. "A veces interesan más los puestos que la dignidad". 

López ha asegurado que hay "más agresiones internas que externas" y que fuera del Ayuntamiento van a seguir luchando por los intereses de la clase trabajadora. Aunque lamenta su desmemoria con quienes han luchado por sus intereses. Durante toda la legislatura, López ha tratado de frenar las privatizaciones de los servicios municipales.

Izquierda Unida Madrid se ha quedado fuera del Ayuntamiento por primera vez en su historia, que se remonta a 1986 (antes con el PCE también estuvo siempre presente). La coalición ha conseguido 27.251 votos (1,72%), con el 97% escrutado, muy lejos del 5 % necesario para entrar en el consistorio, en el que ha vencido Aguirre. En 2011, IU obtuvo el 10,13% de los votos y ediles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_