_
_
_
_
_

Ciutadans pasa de la nada a la tercera fuerza en Barcelona

El partido de Rivera pasa de siete a 176 concejales en Cataluña

Carina Mejías celebra el resultado en el Hotel Barceló de Sants.
Carina Mejías celebra el resultado en el Hotel Barceló de Sants.Cristóbal Castro

“La voz de Ciudadanos se oirá multiplicada por cinco en el Ayuntamiento de Barcelona”. Carina Mejías se mostró ayer radiante por los resultados de la formación naranja en Barcelona. Ciutadans se ha convertido en tercera fuerza del Consistorio por detrás de BComú y CiU y por delante de Esquerra Republicana por 291 votos. Acompañada del eurodiputado Juan Carlos Girauta, agradeció el voto de los 77.279 barceloneses que le dieron apoyo. En las elecciones de 2011, C's logró solo 11.750 sufragios.

Mejías ha resaltado que con este resultado Ciutadans se convertirá en el primer partido constitucionalista de Barcelona. Pese a ello, la victoria de Ada Colau la deja fuera de la política de pactos. La candidata no ha aclarado con qué formaciones quiere establecer acuerdos aunque para ella la consigna pasa por pactos puntuales sobre políticas que puedan mejorar la vida de los barceloneses". No ha olvidado hacer dos advertencias. Mejías ha felicitado a BComú , pero le ha retado a cumplir las promesas que ha hecho en campaña. "Aquellos que prometían muchas cosas tendrán que cumplirlas", ha dicho. Y la segunda la ha dirigido al bloque secesionista: "[Este] ha salido absolutamente derrotado. Lo mejor que [el presidente] Mas puede hacer es convocar elecciones autonómicas".

El salto de Ciutadans en Cataluña ha sido fulgurante: tenía siete ediles y ha logrado 176 concejales en 87 municipios de los 89 a los que se presentaba. El partido que lidera Albert Rivera, además, se convierte en un actor clave en ciudades como Hospitalet y Esplugues de Llobregat, Badalona o Santa Coloma de Gramanet. Destaca el resultado de l’Hospitalet, donde la formación naranja asciende a segunda fuerza, con cuatro concejales. Sin embargo, el partido naranja también se ha hecho fuerte en otras urbes fuera del área metropolitana. Una de ellas es Tarragona, donde son segundos con cuatro concejales; y Reus, en la que logran la tercera posición, con el mismo número de regidores. Su representación se extiende, incluso, a ciudades  como Girona, con dos concejales. En Lleida obtienen cuatro representantes.

Mejías no es nueva en el Consistorio barcelonés. La candidata de Ciutadans fue regidora del PP durante la legislatura 2003-2007. Como el resto de candidatos, no ha concretado cuáles son sus opciones de pacto, que ha condicionado a "propuestas concretas". Sus ideas la sitúan, sin embargo, lejos de cualquier acuerdo con los partidos soberanistas. Entre ellas, están garantizar "la neutralidad" de la Administración municipal respecto a la marcha soberanista que la Asamblea Nacional de Cataluña ha programado para la próxima Diada; además de prometer que alejará de la ciudad el riesgo que, según ella, entrañan para el crecimiento económico el soberanismo de CiU y ERC, y las propuestas de Barcelona en Comú.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_