_
_
_
_
_
elecciones municipales

Los candidatos de Barcelona votan entre los más madrugadores

Trias y Colau apelan a la participación para mantener el modelo o cambiarlo

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

No se les han pegado las sábanas a los principales candidatos a la alcaldía de Barcelona, que han ido a votar a primera hora de la mañana, en un ambiente de absoluta normalidad. El más madrugador ha sido el candidato de ERC, Alfred Bosch, que ha depositado su voto en la escuela Drassanes, en Ciutat Vella, a las nueve y media de la mañana. El candidato del PSC, Jaume Collboni, y la candidata de la CUP, María José Lecha, han coincidido en votar los dos en la escuela Mireia, en el barrio de Fort Pienc, alrededor de las 10:00h. El actual alcalde y candidato a la reelección por CiU, Xavier Trias, ha votado a las 11:00h de la mañana en la Institución Cultural CIC, situada a la Vía Augusta. Poco después, ha llegado la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, al centro cívico La Sedeta, y el popular Alberto Fernández Díaz ha votado en la escuela Pau Romeva de Les Corts. Carina Mejías, de Ciutadans, ha acudido al Casinet de Hostafrancs.

El republicano Alfred Bosch ha pedido a los ciudadanos una gran participación y que voten "con conciencia”. "No solo decidimos los próximos cuatro años en la ciudad de Barcelona, sino también qué capital de Cataluña queremos para nuestros hijos", ha afirmado a la vez que se ha solidarizado con el colectivo de invidentes que ha reclamado el voto accesible en estos comicios.

Collboni, que iba acompañado de su marido, su hermana y dos sobrinos, ha llamado a los barceloneses a participar en las elecciones y a "tomar la palabra" para decidir conjuntamente el futuro de la ciudad "con ilusión, esperanza y responsabilidad" y se ha mostrado convencido de que "hoy puede ser y será un gran día", en referencia a la canción de Serrat.

Las declaraciones de Lecha, que iba acompañada del diputado de la CUP David Fernàndez, han sido más contundentes y ha pedido a los barceloneses que vayan a votar para “echar la mafia y los lobbies” del Ayuntamiento de Barcelona. Lecha ha apoyado a los trabajadores de Movistar y ha deseado que esta noche gane “la clase trabajadora”.

Xavier Trias, que ha ido a votar con su mujer y su suegra, también ha hecho un llamamiento a la participación y ha remarcado que son unas elecciones “trascendentes” para la capital catalana porque hay mucho “en juego”. Ha avanzado a los periodistas que hoy comerá con la familia y por la tarde se reunirá con su equipo para ver como va la jornada.

Acompañado por su hija y su perro, Alberto Fernández Díaz ha recalcado también después de votar que el futuro de la ciudad “está en juego”. Ha pedido una alta participación y se ha mostrado confiado en que la jornada será tranquila y que todos los municipios habrán retirado las estelades, tal como ha pedido la Junta Electoral Central (JEC).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ada Colau, de BComú, también cree que la participación es la “clave” para que haya un “cambio” en el Ayuntamiento de Barcelona. La candidata que podría arrebatar la alcaldía a Trias, según las encuestas, ha llegado con su marido y su hijo, y ha reconocido que son las elecciones que afronta con “más ilusión”, no solo porque pueda ser alcaldesa, sino porque no recuerda un “momento de movilización e ilusión como este”.

Carina Mejías, alcaldable de Ciutadans, ha calificado la jornada de ”auténtica encuesta de participación ciudadana”. A pesar de que no ha querido aventurar cuántos concejales podría obtener su partido, sí que ha asegurado que la “voz de Ciutadans” estará presente en el Ayuntamiento de Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_