_
_
_
_
_

Sanchis: “Pactaremos con los sindicatos la vuelta a lo público”

El candidato de EU a la alcaldía de Valencia, Amadeu Sanchis, propone la remunicipalización de los servicios privatizados

C. Vázquez
Amadeu Sanchis, rodeado de todo su equipo, en la sede de EU.
Amadeu Sanchis, rodeado de todo su equipo, en la sede de EU. MÒNICA TORRES

Pregunta. Uno de los puntos medulares del programa de EU es remunicipalizar los servicios privatizados. ¿Cómo piensa hacerlo?

Respuesta. Analizando los contratos que tiene el Ayuntamiento, viendo el margen de beneficio que se llevan las empresas y que suele estar alrededor del 10% y, a partir de ahí, una progresiva revisión de dichos contratos ya que el servicio que esas empresas no se corresponden con las partidas presupuestadas. Finalmente, pactaremos con los sindicatos el retorno a la gestión directa, garantizando siempre la subrogación de la plantilla.

P. Barberá les ha acusado de judicializar la vida política. Ahí está El Cabanyal y otras cuestiones. ¿Tenían otro remedio?

R. Rita Barberá no nos ha dejado más remedio que llevar su gestión a los tribunales en temas tan importantes como El Cabanyal. Si Rita hubiera ejecutado la orden del Ministerio de Cultura en su literalidad no hubiera sido necesario acusarla de prevaricación por la no concesión de licencias en el barrio.

P. Se han opuesto a la ampliación del Palacio de Congresos, junto a otros grupos políticos, y, de momento, no se ha hecho. ¿Qué otras victorias han conseguido?

R. Las más importantes son subrogar el conjunto de las plantillas de las contratas manteniendo el empleo, hemos impedido el Expediente de Regulación de Empleo en la EMT y, fundamentalmente, hemos conseguido cualquier desahucio en las viviendas públicas del Ayuntamiento. Y en todo ello ha habido una combinación de lucha sindical, de tesón y contundencia política de EU y también de acuerdos con otras fuerzas políticas e incluso, todo hay que decirlo, con voluntad de consenso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. También se opusieron a la operación del Valencia C.F. ¿A qué otros temas incómodos han tenido que hacer frente estos cuatro años?

R. A la privatización de la dársena del Puerto, con la reciente propuesta del casino y el hotel de lujo, la recalificación de suelo público para la Universidad Católica y nuestra oposición a la subsede olímpica de Vela, entre otros temas. En muchos de ellos casi siempre EU se ha quedado oponiéndose a los mismos en solitario.

P. ¿Por qué fue imposible llegar a pactos con Guanyem?

R. Desde Esquerra Unida estamos satisfechos por haber conseguido cerrar una amplia coalición electoral que ha posibilitado unir a diversas fuerzas de la izquierda manteniendo nuestro programa y computando, además, los votos para ganar la diputación. Hemos sido, por tanto, coherentes con la política federal de convergencia de la izquierda que ha pasado y pasa por cerrar amplios acuerdos políticos en un marco jurídico de coalición electoral.

P. Dígame su primera medida si accede al gobierno

R. Hacer una auditoria pública de la deuda para discernir la parte ilegítima de la misma procediendo a su impago e implementando, a partir de los recursos generados, un plan de choque contra las situaciones de extrema emergencia y, naturalmente, de creación de empleo público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_