_
_
_
_
_

Idoia Mendia: “Que nadie tire el voto a la basura apoyando a Bildu y al PNV”

La líder socialista defiende que a la coalición soberanista el gobierno "le queda grande"

San Sebastián -
Idoia Mendia, junto a Odón Elorza, besa a Ernesto Gasco en el mitín de este viernes en San Sebastián.
Idoia Mendia, junto a Odón Elorza, besa a Ernesto Gasco en el mitín de este viernes en San Sebastián. javier etxezarreta (EFE)

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha hecho este viernes una llamada a los electores para que acudan el domingo a las urnas y ha pedido que en Gipuzkoa nadie "tire el voto a la basura" porque sólo su partido es "la alternativa a un Bildu inoperante" y "a un PNV que le sirve de comparsa".

Los socialistas han elegido San Sebastián para celebrar su cierre de campaña, una ciudad que quieren recuperar de la mano de Ernesto Gasco, al que junto al candidato a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, han respaldado hoy el exalcalde donostiarra Odón Elorza y dirigentes del partido como Jesús Eguiguren y Rodolfo Ares.

"Solo quedan dos días para el cambio en Euskadi y en este territorio, para sacar a Bildu de nuestras instituciones, para acabar con el caos y el desgobierno, para salir de esta pesadilla. Dos días para decir agur Izagirre jauna eta agur Garitano jauna", ha destacado la líder del PSE. Mendia ha dicho que "cuatro años de Bildu han sido larguísimos" y que la coalición "ha demostrado que el gobierno se les quedaba grande y que la gestión no era lo suyo", que "su sitio está detrás de la pancarta".

"En estos cuatro años, Bildu sólo ha sabido aplicar en el Gobierno, lo que durante años alimentó en las calles: la bronca, la división, la amenaza", ha recalcado. Ha afirmado que lo han hecho con el euskera "tratando de imponer el monolingüismo en los ayuntamientos" y "marginando a las empresas que no lo usan"; con la política cultural, "cargándose un proyecto internacional e integrador como el de Donostia 2016"; y con la política de convivencia, "dando más importancia a 400 presos que a 700.000 guipuzcoanos". "Hasta la recogida de residuos se ha convertido en motivo de bronca". Ha recalcado que con los socialistas "se va a acabar el intento de imponer una sola forma de ser vasco", "la obsesión de algunos de reducir la cultura vasca a su mínima expresión" y "de convertir los idiomas en piedras con las golpear al resto, en vez de puentes con el que abrirnos al mundo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_