_
_
_
_
_

Arraiz dice al PP que se prepare en Álava para “los votos antiMaroto”

El presidente de Sortu critica a los partidos que han empezado "el ritual de apareamiento"

En el centro, Hasier Arraiz, este viernes en el mitín de EH Bildu de cierre de campaña.
En el centro, Hasier Arraiz, este viernes en el mitín de EH Bildu de cierre de campaña. L. RICO

El parlamentario de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha advertido al PP de que "se vaya preparando" en Alava porque "los votos antiMaroto y antiPP se van a multiplicar". Además, ha denunciado que todavía los vascos no han votado y algunos partidos "ya han empezado el ritual de apareamiento" para llegar a acuerdos con el fin de poder gobernar en las instituciones.

En el acto de cierre de campaña celebrado en la Plaza Machete de Vitoria, Arraiz ha afirmado que determinadas formaciones "se han empezado a cruzar gestos y mensajes para ver la predisposición de la otra parte, sin saber todavía qué apoyo les va a dar la gente".

Tras apuntar que en eso también la coalición soberanista "es diferente", ha destacado que ellos "no ha hablado de pactos con otros partidos", sino "de compromisos con los ciudadanos de Euskal Herria". "Y lo hemos hecho antes de las elecciones, antes del domingo, para que todos sepan qué pretendemos hacer con su voto", ha apuntado.

Hasier Arraiz ha asegurado que EH Bildu "también está abierto a acuerdos" con otras fuerzas políticas, pero ha advertido que éstos estarán "supeditados a los compromisos" adquiridos por quienes participan de su proyecto político.

En esta línea, ha manifestado que su "eje político fundamental es la acumulación de fuerzas para el cambio político y social en el conjunto del país". Por ello, ha abogado por el derecho a decidir y por "medidas sociales contra la crisis, transparencia contra la corrupción y vías concretas para la participación popular en las instituciones".

Arraiz ha señalado que la coalición que representa está dispuesta a llegar a acuerdos para conformar gobiernos en base a los compromisos que ha adoptado con la ciudadanía. No obstante, cree que el PP, PSE-EE o PNV no parecen "muy dispuestos" a hacerlo bajo estos preceptos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Vitoria, Miren Larrion, ha dicho que la coalición soberanista es "la única opción que puede echar al PP de las instituciones de Gasteiz y de Araba". Según ha señalado, "ante esta posibilidad real de cambio, ante la posibilidad de que Euskal Herria Bildu gane en Araba y en Gasteiz", el PP y el PNV "han recurrido al discurso del miedo, del pánico y del nerviosismo", pero ha asegurado que los integrantes de la coalición soberanista están "muy tranquilos".

El candidato de EH Bildu a diputado general de Gipuzkoa, Xabier Olano, que ha cerrado la campaña en Irun, ha advertido de que el PNV "busca gobernar a cualquier precio y con quien se preste a ello, cueste lo que cueste". Para Olano, es "decepcionante ver al PNV anclado en esa posición" y "triste que Markel Olano y Eneko Goia rehuyan sus responsabilidades y hagan política de avestruz".

En el cierre de campaña en Bizkaia, el candidato de EH Bildu a diputado general, Josu Unanue, ha considerado que "ya vale de que el PNV gobierne nuestro herrialde como si fuera un batzoki, desde la mentira, el pufo y el clientelismo" y ha afirmado que "ya basta de  mentiras y promesas que han quedado en nada durante los últimos treinta años", a la vez que ha asegurado que "la credibilidad del PNV es 0, no tienen alternativa alguna para Bizkaia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_