_
_
_
_
_

Las cooperativas vascas prevén un crecimiento del 7 % para 2015

El crecimiento supondría la creación de mil nuevos puestos de trabajo, frente a la pérdida global de 954 empleos en 2014

La Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado, Enseñanza y Crédito de Euskadi, Erkide, prevé para 2015 un crecimiento en el 6% y el 7% en la facturación, frente a la caída del 1,2% en ventas registrada el año pasado. Estos datos hacen referencia, en concreto, a las cooperativas de trabajo asociado -entre las que se encuentra el grupo Mondragón-, que suman 846 cooperativas del total de 928 inscritas en Erkide.

El presidente de esta federación, Javier Goienetxea, y el director, Agustín Mendiola, han difundido en conferencia de prensa la memoria económica referida a 2014 y las previsiones para 2015. Respecto a este año, Goienetxea ha precisado que hasta mayo, las cooperativas de trabajo asociado han crecido un 11%, por lo que el incremento de la facturación a final de año "puede superar con creces las expectativas".

Estos buenos augurios supondrían la creación este año de unos 1.000 nuevos puestos de trabajo, frente a la pérdida global de 954 empleos durante 2014.

Goienetxea ha precisado que durante el primer cuatrimestre del año ya se han creado 342 empleos. También se espera para 2015 un incremento neto de 50 cooperativas en el censo de Erkide, frente a las 42 creadas en 2014. Hasta este mes, se han promovido 46 nuevas cooperativas, principalmente en el sector industrial de máquina-herramienta y automoción.

Respecto a los resultados económicos de 2014, Goienetxea ha destacado el "práctico mantenimiento" de la actividad y la alta internacionalización, que acapara dos tercios del total de la actividad de las cooperativas. En concreto, y en relación con las cooperativas de trabajo asociado, el volumen de facturación total fue de 6.500 millones de euros, lo que supuso una reducción de 1,2% respecto a 2013.

Las ventas internacionales supusieron el 66% del total (-1,5% respecto a 2013). El número de cooperativas creció hasta 846 (+41) y el empleo se redujo en 963 puestos. La cifra total de trabajadores fue de 30.926. En relación a las cooperativas de enseñanza, sumaron 81, incluida una nueva incorporación.El número de empleos aumentó en 130 (6.080 en total) y el número de alumnos llegó a 66.341.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, la única cooperativa de crédito, Laboral Kutxa, presentó un volumen en activo de 24.104 millones de euros así como 2.251 empleos. También se situó como una de las entidades financieras más solventes de España.

A la vista de los datos de 2014 y las previsiones para 2015, Goienetxea ha considerado que el cooperativismo vasco, en su conjunto, "goza de buena salud" y se ha referido , en concreto, a la  "caída" de Fagor, que según ha dicho "prácticamente ha tenido un impacto inexistente en el empleo".

En la actualidad, Erkide representa al 80% de las cooperativas vascas, porcentaje que sube hasta el 98% en relación al empleo y la facturación, según ha indicado Mendiola. El cooperativismo vasco supone casi el 7% del PIB vasco, según ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_