_
_
_
_
_

Las escuelas taurinas y futbolísticas, como centros de formación

Debate en el Club Cocherito entre el exmatador José Ignacio Sánchez y el exfutbolista y entrenador del Athletic Iñigo Lizarralde

El País
Iñigo Lizarralde, José Ignacio Sánchez y Álvaro Suso, de izquierda a derecha en el Club Cocherito.
Iñigo Lizarralde, José Ignacio Sánchez y Álvaro Suso, de izquierda a derecha en el Club Cocherito.

La Escuela Taurina de Salamanca estaría dispuesta a firmar un acuerdo de colaboración con la futura Escuela Taurina de Bilbao, según afirmó su director, el torero charro José Ignacio Sánchez durante una charla-coloquio que ha tenido lugar en el Club Cocherito de Bilbao, auspiciador de una segunda oportunidad para el centro de formación taurina que, en su primera etapa, fue trampolín de lanzamiento para toreros como Iván Fandiño. La Escuela salmantina ayudaría a la bilbaína en cuestiones de infraestructura y metodología, en una especie de tutela docente.

José Ignacio Sánchez acudió a la invitación que le hizo el Club Cocherito, junto al exfutbolista y entrenador del Athletic Iñigo Lizarralde, para hablar de las escuelas taurinas y futbolísticas como lugares de formación de niños y jóvenes que ansían convertirse en figuras del toreo o del deporte rey. Ambos coincidieron en señalar la importancia de inculcar a los niños valores de honestidad, honradez y compañerismo, al tiempo que enseñarles el fino hilo que separa el triunfo del fracaso. “En todo caso, nosotros vamos a favor de corriente porque, si los chavales están en estas escuelas, es por vocación”, apuntó Sánchez.

Un apartado a tratar fue el relacionado con la influencia que puede tener el entorno familiar en el alumnado. El director de la escuela salmantina fue tajante: “Nosotros somos drásticos a la hora de evitar que los padres se inmiscuyan en la enseñanza de los niños. No permitimos que entren en su aprendizaje y a los alumnos les aconsejamos que se rodeen siempre de personas que les aporten valores positivos”. Lizarralde, por su parte, apuntó que “en la escuela del Athletic de Lezama nos preocupa tanto el entorno del jugador que hasta se valoró la posibilidad de no permitir la entrada de los padres a los entrenamientos, como ya han hecho otro centros similares. En todo caso, tenemos charlas con los padres para que apoyen nuestra filosofía dentro y fuera del campo”.

Finalmente, en lo estrictamente taurino, José Ignacio Sánchez aportó algunos datos sobre la escuela que dirige, que cuenta ahora con casi un centenar de alumnos en edades que van de los ocho a los veinte años, que reciben clases teórico-prácticas todos los días de la semana y participan en festejos gratuitos en municipios con pocos recursos.

Se ha abordado la influencia que puede tener el entorno familiar en el alumnado

“Estamos en un periodo de negociación para ser reconocidos como un escuela de Formación Profesional, capacitada para dar titulaciones académicas. Espero que sea una realidad antes de finales de este mismo año”, dijo. Y abundó en las salidas laborales que proponen y que no solo se ciñen a la formación de figuras del torero: “Abarcamos todos los ámbitos de la profesión: banderilleros, mozos de espadas, apoderados, mayorales, etc”, ha señalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_