_
_
_
_
_
música

Cuatro conciertos integran el ciclo de la Colegiata de Ziortza

El conjunto vocal e instrumental Algarabía abre el programa el 30 de mayo

El País
Organizadores y patrocinadores del ciclo de música antigua de Ziortza, este viernes, en Bilbao.
Organizadores y patrocinadores del ciclo de música antigua de Ziortza, este viernes, en Bilbao. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El programa de los Conciertos de Ziortza 2015, música antigua en el marco de la colegiata de los monjes cistercienses, reúne cuatro conciertos que arrancan el 30 de mayo con el conjunto vocal e instrumental Algarabía, una formación que en los últimos 10 años se ha especializado en música sefardí.

El organista Andrés Cea interpretará el 31 de mayo música de Antonio Cabezón y, en contraste, una incursión en la escuela aragonesa del siglo XVII.

El águila y la calavera

Una leyenda asegura que la colegiata de Ziortza fue fundada en el siglo X, en el lugar donde un águila depositó una calavera,que procedía de la iglesia de Santa Lucía de Garai, el día de La Asunción del año 968. Así lo recuerda su escudo de armas, en el que se ve al ave llevando un cráneo humano entre sus garras. Este conjunto de iglesia de estilo gótico y claustro renacentista, acoge el órgano más antiguo del País Vasco

El 6 de junio será el turno del Coro de Canto Gregoriano Ismael Fernández de la Cuesta, integrado por músicos seglares procedentes del País Vasco que interpretan las obras sobre la base de estudios de documentos antiguos y fuentes orales.

El programa se cerrará el 7 de junio con la Zenarruza Kamerata y los Tonos Humanos, que actuarán bajo la dirección de Jon Malaxetxebarria. El coro Los Tonos Humanos lleva 30 años dedicando su pasión musical a las composiciones barrocas, tomando su nombre de del término utilizado en el barroco hispánico para distinguir una composición polifónica de carácter profano de otra divina, a la que se denominaba "tono a lo divino". La Zenarruza Kamerata debuta en este concierto con una formación de músicos profesionales, la mayor parte de ellos becarios de la Diputación de Bizkaia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_