_
_
_
_
_
finanzas

Bankia no variará su actuación con Rato a pesar de rebajarse la fianza

Goirigolzarri desvela que su entidad ha elevado un 66% el volumen de créditos concedidos a empresas y hogares del País Vasco en el primer trimestre

El País
José Ignacio Goirigolzarri, durante su conferencia en la Universidad de Deusto.
José Ignacio Goirigolzarri, durante su conferencia en la Universidad de Deusto.fernando domingo-aldama

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ha asegurado que esta entidad financiera no variará su actuación con los exdirectivos -entre ellos Rodrigo Rato- imputados por las irregularidades de la salida a Bolsa de este valor a pesar de que el juez Fernando Andreu ha decidido una sustancia rebaja de la fianza, de los 800 millones iniciales a los 34 fijados en su última resolución.

Así lo ha asegurado durante su participación en el Encuentro Deusto Business Alumni, celebrado en Bilbao y que ha despertado una elevada expectación. Goirigolzarri, exalumno y profesor de La Comercial bilbaína, ha reconocido la nutrida presencia de representantes de las finanzas, de la empresa y de la comunicación, así como de "tres de mis anteriores jefes", en alusión a Pedro Luis Uriarte, Carlos Gorria y José Luis Carranza. todos ellos juilados tras su vinculación al BBVA.

En referencia al denominado caso Bankia, Goigolzarri ha reconocido que el banco pagará y que si el resto de exdirectivos no abonan la correspondiente fianza, se la reclamarán con posterioridad. La fianza de 34 millones se debe depositar de forma solidaria entre Bankia, su entidad matriz BFA, y los cuatro exdirectivos, Rato, Francisco Verdú, José Manuel Fernández Norniella y José Luis Olivas.

Con la fianza inicial, Bankia adelantó la cantidad completa el 17 de marzo y reclamó después a través de un notario al resto de imputados la parte que les correspondía: 133 millones de euros, que ahora quedan rebajados a 5,7 millones por cada imputado.

Ha destacado la reputación y la rentabilidad como objetivos para Bankia

Goirigolzarri ha recordado a los periodistas que para el pago tienen un plazo de un mes desde la notificación del juez y todavía no ha transcurrido. "Tampoco sabemos cuál va a ser la reacción de los directivos, si la pagarán o no. Lo único que sabemos es que nosotros pagaremos lo nuestro", ha explicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si los directivos no pagan, Goirigolzarri ha recordado que el juez "impone una fianza solidaria y se puede dirigir (reclamarla) contra cualquiera de las implicados en el auto" para que la abonen íntegra. Por ello, si los directivos no pagan, actuarán como con la primera fianza: Bankia abonará el importe total y "por supuesto, posteriormente la vamos a reclamar, para ser pagada por las seis partes implicadas", ha explicado el presidente.

En su conferencia previa al coloquio, Goirigolzarri ha desvelado que Bankia concedió 5.520 millones de euros en créditos a empresas y hogares en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un aumento del 41% respecto a la cuantía otorgada en el mismo periodo del año anterior. No obstante, esta mejoría se eleva al 66 % en el ámbito del País Vasco.

Lo ha enmarcado dentro del proceso de recuperación de la entidad que preside en un sector sometido a una fuerte reestructuración que ha dejado por el camino la desaparición de 14.000 oficinas y la pérdida de 70.000 empleos, como ha recordado, Pero Goirigolzarri ha insistido en la apuesta por la mejora de la reputación y de la rentabilidad como objetivos básicos y que ya viene aplicando en el plan estratégico de tres años que se ha marcado al frente de Bankia.

En la proyección de su gestión, donde ha tenido un expreso reconocimiento a la labor de su consejo de gobierno y ha apelado a "seguir trabajando", Goirigolzarri ha subrayado que los dos grandes objetivos de la entidad en este contexto de tipos de interés en mínimos son “incrementar nuestros ingresos, lo que pasa por aumentar nuestros créditos”, y “mejorar la eficiencia, lo cual requiere aplicar mucha innovación al negocio, no solo tecnológica”. Todo ello con la vista puesta en alcanzar a final de este ejercicio una rentabilidad sobre fondos propios del 10%.

En la consecución de estos retos, el presidente de Bankia recordó que la entidad prestó a empresas, pymes y autónomos el ejercicio pasado 12.000 millones de euros, y que en los primeros cuatro meses de este año la financiación a empresas está creciendo a un ritmo superior al 70% respecto al mismo periodo del año anterior.

Para el presidente de Bankia, muy preocupado por el efecto de la educación y de la innovación, un tejido empresarial fuerte, con acceso a financiación, es esencial para cimentar el avance de la economía española, que, para acabar con "la lacra del desempleo", no sólo "necesita varios años con crecimientos vigorosos, sino abordar decididamente el problema de la formación y empleabilidad del capital humano".

En su análisis de coyuntura, que ha iniciado recordado los orígenes y efectos de la crisis a partir de 2008, Goirigolzarri ha instado a una continua mejora de la competitividad de las empresas, “que aporten mayores capacidades de innovación y, en definitiva, tengan una mayor productividad”. “Y eso requiere tamaños críticos mínimos en nuestras empresas, porque aunque es obvio que la innovación y la productividad dependen de más factores, el tamaño es crítico”, añadió.

El presidente de Bankia reconoció que las empresas españolas han realizado importantes mejoras en este sentido en los últimos años y se han abierto hacia el exterior, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. Fruto de estos avances, entre otros factores, “muchos economistas piensan que la sorpresa positiva a nivel mundial este año va a ser el comportamiento de la economía española, que va a crecer muy por encima de la media europea. Y eso es una gran noticia”, concluyó.

Durante el coloquio se ha mostrado crítico con las disfunciones del "arbitraje regulado" al recordar cómo se actuó con las segundas marcas de algunas entidades bancarias que cayeron sistémicamente en el inicio de la crisis financiera. Además, ha recordado que "se sigue regulando sobre lo mismo, pero nada sobre lo que tampoco antes se regulaba".

Tras admitir que "un tercio" de sus clientes utilizan Internet en su relación con Bankia, ha renocido que es "necesario" atender las "necesidades" de los clientes en cuanto a la flexibilidad de los horarios, pero que el debate de la banca online "ya lo conocí en 1979". Con todo, ha insistido en la confianza que mantiene en Bankia como valor en alza. "Va a dar un beneficio en torno al 10%, que pocos lo van a conseguir", ha destacado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_