_
_
_
_
_

IU cierra la campaña tan huérfana de líderes nacionales como empezó

Los candidatos Luis García Montero y Raquel López, han despedido la campaña electoral solos en la plaza de Las Vistillas

Elisa Silió
 Luis Garcia Montero, candidato de IU a la comunidad de Madrid, Baltasar Garzon y Raquel Lopez candidata al ayuntamiento de Madrid durante el  mitin de cierre de campaña en el parque de las Vistillas de Madrid .
Luis Garcia Montero, candidato de IU a la comunidad de Madrid, Baltasar Garzon y Raquel Lopez candidata al ayuntamiento de Madrid durante el mitin de cierre de campaña en el parque de las Vistillas de Madrid . Luis Sevillano (EL PAÍS)

El guión se ha cumplido y los dos candidatos de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, y al Ayuntamiento de la capital, Raquel López, han despedido la campaña electoral solos en la plaza de Las Vistillas, pese a jugarse la supervivencia en las instituciones. El coordinador general, Cayó Lara, y el candidato a la Moncloa, Alberto Garzón, estaban en Sevilla, una ciudad en la que no está en juego la presencia en el parlamento autonómico. Se ilustra con estas ausencias el total distanciamiento entre la dirección federal y la regional. Los aspirantes se han rodeado en el escenario de antiguos dirigentes de IU - Cristina Almeida y Francisco Frutos-, el juez Baltasar Garzón -que preside el Consejo Cívico, un órgano consultivo que ha creado García Montero- y el exsecretario general de CCOO Antonio Gutiérrez.

García Montero, que el lunes reclamaba en Rivas aparcar sus problemas internos hasta después de las elecciones, ha obviado las luchas intestinas el el acto final y se ha centrado en la necesidad de que IU continúe en la Asamblea y el Ayuntamiento. Si no alcanzan un 5% de los votos -los sondeos les dejan en el límite- se quedarían fuera de las instituciones. "Somos un referente capaz de dialogar para que un día las mayorías que suman [las de la izquierda] expulsen a los culpables de esta deriva de desigualad". El poeta teme que el dinero que vuelve a fluir "termine otra vez en manos delos ricos y los bancos. Madrid quiere mirar arriba y no ver élites sino un cielo claro sin contaminación".

Su amigo el juez Garzón ha sido más incisivo con el Partido Popular. "La corrupción ha sido su marca en Madrid. Se llame Gurtel, Púnica, Noos o como se llame. Se necesita a IU Madrid no solo por su corazón, sino por su cabeza que piensa, actúa y ofrece un programa sensato, realista, diferente y, sobre todo, creíble. Un programa que no es una marca, sino un compromiso.

A mediados de abril García Montero y Garzón acordaron que este último no pondría palos en las ruedas de la candidatura de la concejala Raquel López -perdedora de las primarias al Ayuntamiento, pero elegida por la dirección regional para relevar al ganador, Mauricio Valiente- pero no participaría en la campaña.

En los últimos días integrantes de IU han firmado un manifiesto de apoyo a Manuela Carmena, de Ahora Madrid, y López les ha contestado desde el escenario con una "carta abierta a la familia de IU". En ella la concejal ha remarcado que a los militantes de la coalición están " unidos con pegamento al compromiso con la justicia social, con la dignidad, y no hay varias familias, hay una".

Cayo Lara, mucho más conciliador que Garzón estos 15 días, ha compartido actos de campaña con la aspirante y hoy ha saludado en un vídeo. Tras los mítines, un concierto de Miguel Ríos que se ofreció a cerrar el acto igual que junto a Joaquín Sabina llenó la sala Riviera en abril para homenajear a su amigo Luis García Montero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_