_
_
_
_
_

El despacho que fundó Montoro logró contratos de dos Ayuntamientos

El Consistorio de Tres Cantos firmó un acuerdo por 84.000 euros y el de Alcobendas por 12.000

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo.EFE

Antonio Beteta, secretario de Estado para la Administraciones Públicas, y José Folgado, presidente de Red Eléctrica, concedieron contratos al exbufete del ministro Cristóbal Montoro cuando ellos eran consejero de Hacienda y alcalde de Tres Cantos, respectivamente. Actualmente, ambos altos cargos desempeñan puestos que dependen directamente del Gobierno. Beteta concedió al gabinete de asesoramiento adjudicaciones por valor de 2 millones de euros mientras presidía Madrid Network (entidad impulsada por la Comunidad de Madrid, con el apoyo de la Cámara de Comercio y la patronal CEIM), y Folgado le dio, siendo alcalde de Tres Cantos, otros 84.000 euros. El grupo empresarial Red Eléctrica admite que también durante la presidencia de Folgado se han concedido otros contratos al exgabinete del ministro, pero rechaza desvelar su cuantía por ser “un asunto confidencial entre las partes”.

Más información
El PSOE exige una investigación sobre el bufete que fundó Montoro
Aguirre señala a Beteta por los pagos de Madrid Network

Equipo Económico, el bufete que creó el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro en 2006 y que abandonó en 2008 -Montoro tomó posesión de su cargo en el Gobierno en 2011-, no solo recibió adjudicaciones de la empresa mixta madrileña Madrid Network por valor de dos millones de euros tal y como desveló EL PAÍS -Montoro había dejado el bufete meses antes-, sino que también logró contratos de los Ayuntamientos de Alcobendas y Tres Cantos (ambos gobernados por el PP) y de la Diputación de Lugo (PSOE). Igualmente, ha trabajado para Red Eléctrica Española, empresa de la que la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) es poseedora del 20% de sus acciones. La SEPI depende directamente del ministerio de Hacienda. Actualmente, REE está presidida, además, por el exalcalde de Tres Cantos, José Folgado.

Equipo Económico recibió 84.544 euros entre los años 2008 y 2012 del Consistorio tricantino. Durante este periodo fue alcalde de la localidad José Folgado. En concreto, el bufete que creó el ministro Montoro logró en 2008 cuatro adjudicaciones en de este municipio madrileño de 42.000 habitantes: tres de asesoramiento y una de asistencia jurídica.

El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha emitido un comunicado en el que recuerda que Montoro dejó de tener relación con Equipo Económico en 2008 cuando volvió al Congreso de los Diputados. “Entendí que mi dedicación tenía que ser completa”, justifica su salida en el escrito. El documento reitera que en el tiempo que Montoro estuvo trabajando en la firma no hubo ningún contrato con administraciones públicas españolas. Asimismo, Montoro asegura que, desde entonces, ha estado “completamente dedicado a su tarea, primero como diputado en la oposición y luego como ministro del Gobierno”.

Folgado presidió Red Eléctrica nada más salir del Ayuntamiento de Tres Cantos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El contrato de “asesoramiento por aplicación de ingresos financieros por la venta de suelo patrimonial” fue de 19.720 euros. El de “asesoramiento para la elaboración de un procedimiento sancionador de medioambiente” tuvo un importe total 17.400 euros, mientras que los de “asistencia jurídica para la financiación de obras de alcantarillado” y el de “liquidación final de una pista de atletismo” alcanzaron el mismo importe: 20.880 euros cada uno. Posteriormente, ya en 2012, Equipo Económico logró otra adjudicación del mismo Ayuntamiento por un informe económico sobre “el centro de mayores” de 5.664 euros.

José Folgado ha rechazado dar su versión sobre por qué se firmaron estos contratos con Equipo Económico mientras él era alcalde de Tres Cantos y quién recomendó a este gabinete asesor. Sí lo hizo, en cambio, el actual gobierno municipal que afirma que “todos los informes fueron útiles”. “Este Ayuntamiento contrata con asesores privados cuando no tiene los expertos necesarios para estudiar un asunto. En 2008, no solo se contrató a Equipo Económico, sino a otros bufetes destacados para diversos asuntos. En total, se destinaron a estos estudios ese año unos 300.000 euros”.

Equipo Económico también ha logrado diversos contratos de Red Eléctrica, entidad empresarial que empezó a presidir Folgado nada más abandonar el Ayuntamiento de Tres Cantos. REE, que admite haber contratado con Equipo Económico, rechaza dar el importe de las adjudicaciones por “ser un asunto confidencial entre las partes, como ocurre con el resto de nuestros proveedores”. Un portavoz de Equipo Económico subraya que el bufete "comenzó su relación profesional" con REE en 2010, cuando la presidía Luis María Atienza, que fue ministro de Agricultura con el PSOE.

El informe se encargó mediante un procedimiento sin publicidad

REE sostiene, no obstante, que el acuerdo entre el exbufete de Montoro y ellos se remonta a 2010, cuando se “firmó un contrato de asesoramiento económico y fiscal”. En ese momento, Folgado no era aún presidente del grupo empresarial, sino que estaba de alcalde de Tres cantos. “Desde esa fecha [2010], esta empresa ha continuado prestando servicios de asesoramiento económico y fiscal a REE, siendo un proveedor más, no el más importante, de los que trabaja con la compañía en condiciones de mercado y cumplimiento la más estricta legalidad”.

El bufete también recibió otros 12.000 euros, septiembre de 2010, por un estudio para el Ayuntamiento de Alcobendas referente a “alternativas para reducir la presión fiscal en los inmuebles” de esta localidad madrileña de 112.000 habitantes. El Ayuntamiento destaca la utilidad del informe para ajustar el cambio legal que se llevó a cabo ese año en el IBI en los vecinos de Alcobendas

Igualmente, Equipo Económico recibió otra adjudicación de la Diputación de Lugo por valor de 30.000 euros en 2011. El trabajo consistía en una asistencia técnica para la elaboración de un estudio denominado factores favorecedores del emprendimiento en la provincia de Lugo”. El informe se encargó mediante un procedimiento negociado sin publicidad. El importe que pagó la diputación fue de 34.220 euros, incluido IVA. Este periódico no ha conseguido la versión de la diputación gallega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_