Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La PAH ocupa el Bloque Salt, insignia de la lucha por la vivienda digna

El inmueble, desalojado en diciembre de 2013, llevaba desde entonces deshabitado

Edificio emblema de la PAH que ha vuelto a ser ocupado.

La PAH Girona-Salt ha vuelto a ocupar el Bloque-Salt, edificio que durante nueve meses, del 22 de marzo al 13 de diciembre del 2013, fue el símbolo de la lucha por “el derecho a la vivienda y a una vida digna” de la Plataforma de Afectados de la Hipoteca de las comarcas gerundenses. Los quince pisos han vuelto a ser ocupados sobre las ocho de la tarde del vienes por 14 familias. El alcalde de Salt, Jaume Torramadé (CiU), lo ha calificado de “acto de provocación totalmente electoralista”, y ha criticado a partidos como PSC o IPS que apoyan actuaciones de esta índole.

Sobre las ocho de la tarde una treintena de personas se han dirigido hacia el bloque de cinco plantas situado en el número 91-93 de la calle Doctor Castany y tras enfrentarse al vigilante de seguridad privada, según han informado los Mossos, sin ningún tipo de agresión, lo han “reocupado”. Esta recuperación pretende “impulsar la resolución efectiva de los graves problemas de vivienda, alimentación y cuidado de la infancia” que sufren los activistas de la PAH. En un comunicado aseguran que la “liberación” de este bloque “es una de las pocas formas de conseguirlo y de volver a hacer un grito de emergencia habitacional y de petición de ayuda a toda la sociedad”.

Los activistas han mostrado su voluntad de aumentar los casos de ocupaciones de viviendas vacías propiedad de bancos o de la SAREB, el banco malo -como es teste caso- o de grandes empresas especuladoras, organizados por movimoientos que luchan por el derecho a la vivienda.

 En esta línea la PAH ha recordado que el Parlament, el 5 de diciembre de 2013, aprobó una moción que pedía que el Bloque-Salt se destinara a alquiler social. La moción recibió el apoyo de ERC, PSC, ICV-EUiA y CIU; PP y C’s se abstuvieron. “Desde que las familias que lo habitaban fueron desalojadas hace 17 meses, el edificio ha estado vacío y sin utilidad”, afirman.

 Los responsables de la PAH han convocado la primera asamblea pública para informar sobre el proceso que han vivido y para organizar la defensa de las familias del bloque para el lunes día 25.

Por su parte el alcalde, claramente enojado, ha recordado a sus vecinos que el domingo “tienen una oportunidad de oro para decidir qué tipo de municipio quieren”.

Más información