_
_
_
_
_
FC BARCELONA

El móvil como mando a distancia

En la primavera de 2016 estará acabado el proyecto wifi del estadio, que incluye un sinfín de aplicaciones de servicio y deportivas para el espectador

Jordi Quixano
Vista del Camp Nou.
Vista del Camp Nou.efe

El modelo de espectáculo y de servicios que ofrecen ya ciertos estadios americanos, sobre todo el Levi’s Stadium de los San Francisco 49ers, es el guion idílico para el Barcelona, que se ha propuesto finalizar en la primavera de 2016 el proyecto wifi del Camp Nou, lo que ya denominan el Smart Espacio Barça o Estadio 2.0. “Copiamos mucho de allí”, reconoce Dídac Lee, directivo azulgrana encargado de las nuevas tecnologías. Se trata, en definitiva, de la interactuación entre el aficionado con la ciudad y el Camp Nou, donde el móvil será el mando a distancia para casi todo.

Actualmente ya hay wifi en fase de pruebas en el Boulevard del Camp Nou, en la oficina de atención al barcelonista, en la plaza de la Fuente de Canaletas y en la explanada del Gol Sur. Y en unas semanas se utilizará en La Masia para, por ejemplo, pedir un taxi cualquier jugador o simplemente entrar en el recinto. En el Gamper, en cualquier caso, ya existirá la nueva App para socios -y una paralela y similar para los no socios- en la que uno podrá iniciarse en el mundo digital. Así, antes del encuentro se podrá ver la ruta en la que haya menos tráfico para llegar al estadio, geolocalizar a un amigo, comprar el billete a través del móvil (el 40% de las ventas ya se hace de forma digital) y hacer una visita virtual del lugar seleccionado –quizá también poder comprar otra mejor liberada por un socio en caso de ya tener una localidad-, lograr cupones de descuento, entrar en sorteos y subastas… Y, una vez dentro y hasta que llega la primavera de 2016, se podrá comprar a través del móvil un refresco o un bocadillo y que te lo traigan a la localidad donde estás sentado, repasar los cánticos que se pronuncian en el estadio, comprobar si en un gol, por ejemplo, existía fuera de juego a través de distintas imágenes y tomas… Algo que será real y posible gracias a Telefónica, patrocinador del Barça con el que llegaron a un acuerdo y que sufragará los cuatro millones de euros que cuesta todo el proyecto.

El club, además, ha llegado a un acuerdo de colaboración con la ciudad de Barcelona para beber de su experiencia y contactos. “La ciudad lleva apostando por el concepto Smart de servicios desde hace una década”, explicó Sergi Jerez, director azulgrana del área de tecnología que hace unos meses tenía el mismo cargo en el Ayuntamiento. “Nos podrán decir, por poner un ejemplo, qué farolas inteligentes son las mejores y quizá podamos negociar bajo sus parámetros y lograr un precio mejor”, expuso Lee. Retoques y puesta a punto del proyecto digital del Camp Nou.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_