_
_
_
_
_

La Educación Infantil pública cae en Valencia frente a la concertada

CC OO achaca el cambio de los tres últimos cursos al distrito único, el aumento de ratio y a los recortes. Los centros públicos se quedan con solo el 46’7 % del alumnado

Entre el curso escolar 2011-12 y el actual, los centros públicos de Educación Infantil de la ciudad de Valencia ha perdido 947 alumnos, mientras que los concertados han ganado 650, según los datos del Consell Escolar  de la capital analizados por CC OO-PV de l'Ensenyament.

Entre ambos cursos, alumnado del segundo ciclo de esta etapa, de edades comprendidas entre los tres y los seis años, se ha reducido ligeramente, pasando de 20.756 a 20.594. La caída solo ha afectado a los centros gestionados por el Consell, que han pasado de 10.561 niños a 9.614, mientras que los de gestión privada, sostenidos también con fondos públicos, han pasado de 10.330 a 10.980 alumnos. 

Ocho de cada 10 párvulos estudia en castellano

J. M. J.

Solo uno de cada cinco niños y niñas de tres a seis años está escolarizado en valenciano en la ciudad de Valencia y se concentra en los centros públicos, según el informe del Consell Escolar de la ciudad dado a conocer por CCOO-PV.

Este alumnado nunca ha superado el 20 %. El porcentaje exacto es del 19`2 % en ensenyament en valencià y el 80'8 % en el programa denominado "en castellano". "Queda un gran trabajo por hacer para alcanzar la normalización lingüística, o mejor normalidad lingüística, en los centros concertados", subraya Miguel Ángel Vera.

En cuanto a los públicos, "se debe seguir ampliando su implantación para poder igualar la oferta que ya se está produciendo en el conjunto del País Valenciano".

Según subraya el secretario general del sindicato, Miguel Ángel Vera, han sido la implantación del Distrito Único, el aumento de ratio y la política de recortes del Partido Popular las principales razones de la pérdida de la mayoría que la enseñanza pública ostentaba en Educación Infantil hasta el curso 2011-2012 en la escolarización de la ciudad de Valencia. 

El giro de la escolarización ha dado al traste con la única etapa en la que la enseñanza pública era todavía mayoritaria, aunque por poco. En el estudio de la CCOO-PV publicó en 2012, hacía la siguiente valoración global de esta distribución: “Los datos del informe de escolarización de Valencia ciudad 2003-2012 lo dejan claro: el peso de la Educación concertada está cerca del 50% en Educación Infantil (3-6 años); en Primaria la educación concertada es mayoritaria (54 %) y en Educación Secundaria Obligatoria su peso ya es abrumador (61 %)".

Solo se equilibraban "resultados con la escolarización en pública, muy mayoritaria, del alumnado de bachilleratos y ciclos formativos", añadía el sindicato. En cifras globales, sumando las dos redes, desde 2003 hasta 2012 ha habido un incremento constante de alumnado cada año en el conjunto de centros sostenidos con fondos públicos, para descender en los tres cursos siguientes en alrededor de 600.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Si atendemos a la explicación de la disminución de alumnado basada en el regreso de población inmigrante a su país de origen, los datos de escolarización en Valencia ciudad parecen indicar que esa vuelta ha afectado bastante más a la escuela pública que a la concertada", apunta CC OO-PV de l'Ensenyament en un comunicado.

Para el secretario del sindicato, "la causa de este sesgo en la pérdida de alumnado parece bastante clara: la imposición del distrito único está suponiendo que la enseñanza concertada se vaya despegando y cuenta, ya, con más de 1.366 alumnos y alumnas que la pública". Hoy por hoy, en la ciudad de Valencia, los centros de concertada escolarizan el 53’3 % del alumnado y los centros públicos el 46’7 %.

Respecto a la ratio en las aulas, tanto los centros públicos como los concertados superan ampliamente los 20 alumnos y alumnas; no llegan al máximo autorizado de 30 por aula pero han subido significativamente, señala el comunicado. Destaca que "un grupo importante de centros sostenidos con fondos públicos" sin distinguir red, "está sobre los 30 alumnos y alumnas, y que alguno los supera con ratios de 32 o 33".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_