_
_
_
_
_

UGT pide a las empresas mejoras en salud laboral y conciliación

El sindicato defiende que sería una compensación a la ciudadanía por la productividad

Bilbao -
Jornada de Responsabilidad Social Empresarial celebrada este jueves en Bilbao.
Jornada de Responsabilidad Social Empresarial celebrada este jueves en Bilbao. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

UGT Euskadi, que analiza este jueves en una jornada en su sede el impacto de la crisis económica en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ha asegurado que las empresas vascas "deben dar un paso más" en materias como conciliación o salud laboral para "devolver a la ciudadanía, algo de lo que de ellos toman en su productividad".

La jornada busca "compartir experiencias orientadas a mitigar los costes antisociales" de las empresas, hacer un diagnóstico de las RSE en Euskadi, de las dificultades de las compañías para desarrollar iniciativa de este tipo y del papel de las centrales sindicales", según ha indicado UGT.

La secretaria de Acción Sindical del sindicato, Maribel Ballesteros, ha afirmado, que la crisis se "está llevando por delante muchos aspectos en el ámbito laboral" y que la RSE ha quedado "un poco delegado, fuera de lo que es el ámbito de las empresas y el laboral".

La representante sindical, que ha indicado que el secretario general del sindicato en Euskadi, Raúl Arza, no ha podido abrir la jornada por estar en Madrid en un consejo confederal del sindicato, ha asegurado que para la UGT, la Responsabilidad Social Empresarial "siempre ha sido un tema muy importante".

En ese sentido, ha dicho que las empresas "tienen que ir un poco más allá" de lo que la legislación obliga" en materia de legislación laboral, civil, en medio ambiente, para "dar un paso más" y "devolver a la ciudadanía, algo de lo que de ellos toman en su productividad".

Ballesteros ha indicado que han puesto en marcha la jornada para "poner el tema de la RSE encima de la mesa de las empresas y del sindicato. La jornada cuenta, según ha indicado, con profesores de la UPV con responsables de incubadoras empresariales de la Universidad de Deusto, así como el director del Clúster de la Construcción de Euskadi, Chema Ipiña, o la experiencia del grupo Ulma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La representante sindical ha recordado que la Responsabilidad Social Empresarial "tiene muchas definiciones y a veces se parece más a la caridad" y que las empresas "tienen que dar un paso más a lo que la legislación obliga", e "ir un poquito más en conciliación de la vida laboral y familiar en las empresas, en salud laboral, en ecologismo o la producción no contaminante".

Preguntada por si cree que las empresas están por la labor de "dar ese paso más", ha afirmado que "hay de todo" y que hay empresas que optan por una Responsabilidad Social, que "tiene una repercusión en su cuenta de resultados" y otras que "anteponen sus beneficios empresariales a cualquier otro tipo de actuación en esta materia".

Por ello, a su juicio "es importante" poner encima de la mesa y exigir" Responsabilidad Social Empresarial, porque, según ha dicho, los ciudadanos han de "molestarse en saber si esas empresas tiene el sello y el plus" de la RSE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_