_
_
_
_
_

Gipuzkoa da a los adoptados acceso para conocer a sus familias de origen

En la última década, 345 personas han pedido a la Diputación sus expedientes de adopción

Mikel Ormazabal
San Sebastián -

La Diputación de Gipuzkoa es la primera institución vasca que ha regulado los pasos que pueden seguir las personas adoptadas para conocer sus orígenes biológicos. La medida va orientada a "primar el derecho a saber" del adoptado, frente al derecho a la intimidad de la familia biológica, según ha explicado este jueves la institución foral.

El diputado de Política Social, Ander Rodríguez, y el director de Protección a la Infancia ya la Adolescencia, Euken Barreña, han informado de que el objetivo de esta medida es "fijar las pautas para acceder a los datos de filiación de que dispone la Diputación, así como establecer un proceso de mediación y acompañamiento" a los interesados.

El Gobierno foral de Bildu aprobó el pasado martes el protocolo que podrán seguir las personas adoptadas para conocer quiénes son sus padres biológicos, siempre que el expediente de adopción esté en posesión de la institución foral. Además, se establece un procedimiento de acceso a la información por parte de otras personas, como pueden ser los hijos de los adoptados, la madre, el padre u otros familiares biológicos así como la familia adoptiva.

Barreña ha indicado que en la última década un total de 345 personas han acudido a la Diputación guipuzcoana con solicitudes relacionadas con expedientes de adopción, que todos los años ha ido en aumento, aunque en 2011 se produjo "un pico" coincidiendo con el aluvión de denuncias sobre bebés robados en España.

De esas 345 peticiones, 150 las han presentado personas adoptadas -91 mujeres y 59 hombres- que desean conocer sus orígenes; 83, descendientes o familiares de personas adoptadas; 46, para obtener algún tipo de documentación relacionada con la adopción; y 23, madres biológicas que entregaron bebés en adopción hace tiempo u otros familiares biológicos que deseaban buscar a personas adoptadas.

Barreña ha señalado que los resultados de las búsquedas pueden ser diversos, y que en algunos casos no se pueden facilitar los datos porque no hay expediente de adopción en la Diputación o no hay datos de orígenes en el expediente, "quizá el bebé fue entregado en una 'casa torno' o no consta la identidad de la madre biológica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante el proceso de búsquedas, a añadido Barreña, ha ocurrido que la Diputación no ha podido localizar a la familia de origen, no se da el encuentro porque una de las partes lo rechaza o ha fallecido, y en otros supuestos se consigue poner en contacto a las partes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_