_
_
_
_
_

Las opciones de la cultura

No ocupa un lugar preferente en los programas electorales, pero ahí está. Estas son, resumidas, las principales propuestas de los partidos políticos con respecto a museos, conciertos, teatros o bibliotecas de la Comunidad

Una representación en la Sala 1 de las Naves del Español, en Matadero Madrid, buque insignia de la cultura dependiente del Ayuntamiento de la capital.
Una representación en la Sala 1 de las Naves del Español, en Matadero Madrid, buque insignia de la cultura dependiente del Ayuntamiento de la capital.

Estas son las propuestas para un sector que en la Comunidad suma 24.600 empresas, el 23% del conjunto de España. La cultura da trabajo en Madrid a 127.000 personas, un 4,7% del total.

Y lo prioritario es...

Sergio C. Fanjul, Miguel Pérez Martín, Iñigo López Palacios

¿Qué es lo primero que debería hacer el nuevo alcalde de Madrid en el área cultural? Estas son las propuestas de algunos profesionales de la cultura residentes en Madrid.

Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real. Sería estupendo tener un/una alcalde que entienda que la cultura es una inversión y no un gasto. Con un equipo que potencie Madrid como una de las capitales culturales europeas, a todos los niveles: las grandes exposiciones, teatro, ópera, danza, cine, lectura, etc. Y también lo más experimental y arriesgado. La contracultura de hoy será la ortodoxia de mañana. Y ahí también hay que estar.

Pau Roca (músico, La Habitación Roja). Acabar ya con la prohibición de entrada a los conciertos de sala de los menores de edad. En vez de perseguir a las salas, ayudar a adecuarlas a las necesidades acústicas y legales necesarias. En definitiva, dejar de molestar yperseguir sería un buen principio. Luego ya se podría hablar de locales de ensayo, educación musical, ayudas...

Fernando Sánchez-Cabezudo. Director de la sala Kubik Fabrik. Dejar de pensar a corto plazo e implicarse en la construcción de un proyecto cultural que refleje todas las realidades artísticas de Madrid. Generar un vínculo emotivo entre el ciudadano y su cultura articulando un modelo transparente, participativo y que apueste por crear lazos con el sector educativo. Crear equipos cualificados específicamente en gestión cultural que defiendan la idea de la excepcionalidad cultural de Madrid.

Andrés Salado, director de orquesta. Le pediría que en su agenda fuera una prioridad tener contacto con la realidad cultural y ayudar con su apoyo y su presencia en todas las ocasiones que su agenda lo permitiera.

Alberto San Juan. Actor y miembro del Teatro del Barrio. Cerrar la empresa Madrid Destino, que impone un criterio de rentabilidad económica a la programación cultural pública, y abrir los espacios escénicos municipales a la ciudadanía.

Martí Perarnau (músico, Mucho) Pediría que dejara entrar a los menores de edad a todos los conciertos, no tiene ningún sentido prohibir la cultura a los menores de edad. Pediría que hubiera música en los espacios públicos, que se deje de criminalizar una actividad cultural que podría reportar grandes beneficios sociales y económicos. Madrid es la única capital europea sin un apoyo público real a la música, somos los líderes de la incultura. Pediría festivales musicales apoyados por el ayuntamiento, Barcelona tiene por ejemplo el BAM que es un ejemplo de llevar la música a la calle con apoyo público. Hay muchas cosas que cambiar y ningún apoyo por parte del ayuntamiento.

Rafael Doctor Roncero. Comisario de arte. Demoler la plaza de tortura de Las Ventas es para mí lo más urgente en "lo cultural". Los toros, además de ser un acto humanamente vergonzante, son un pozo sin fondo en el sumidero de subvenciones paradójicamente culturales. Se podría construir allí un parque maravilloso e instalar un gran monumento en homenaje a los miles de toros asesinados. Con lo ahorrado ganaríamos muchos millones para la cultura de verdad.

Abraham Boba (músico, León Benavente) El arte y la cultura han de dejar de ser medidos en términos de pérdidas y beneficios. Además, los programas culturales deberían ser diseñados por o en colaboración con profesionales del sector.

Fernando Valverde. Secretario general del Gremio de Libreros de Madrid. En la parte que nos toca, volver a dotar al Ayuntamiento para la compra de libros para bibliotecas. Desde hace tres años el Consistorio no compra nada y las bibliotecas necesitan renovar sus fondos, que están caninas.

Pantones (trío madrileño de punk pop). A nosotros nos gustaría destacar la necesidad de que se recupere el espacio público para fines culturales, nos gustaría ver Madrid como un espacio abierto y accesible donde se puedan compartir, disfrutar y difundir todo tipo de proyectos culturales interesantes. Necesitamos que se den más facilidades a músicos y demás artistas (así como a los promotores de eventos culturales) para que la cultura pueda llegar fácilmente a la gente y difundirla no sea para nosotros una batalla insufrible y llena de obstáculos

Elvira Navarro. Escritora. Sería importante para Madrid que la nueva alcaldesa gestionara de otra manera los centros culturales de los barrios, donde actualmente se promueve un tipo de agenda que da por hecho el bajo nivel cultural de los vecinos. Se debería convertir a los centros culturales de los barrios de Madrid en lugares de referencia por la calidad de su programación.

Alberto Anaut. Director de la La Fábrica. Sentarse a hablar con el mundo de la cultura real. Y escucharle. Poner el acento más en la programación y en la exhibición de cultura que en la construcción de salas de exhibición que luego tienen enormes problemas para ofrecer contenidos.

Vicente Pérez, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm). Diseñar una programación descentralizada que lleve la cultura a todos los barrios, no solo al centro turístico de la ciudad y, sobre todo, que impulse el talento y las iniciativas culturales de la ciudadanía madrileña (grupos de música, de teatro...). En definitiva, que huya de la cultura espectáculo.

María Reyes (cantante). Programar espacios en la tvmadrid únicamente para promocionar la cultura en forma de conciertos , seguimiento de teatro , danza , Cine , moda y artes plásticas, implantar en el programa desde la educación infantil las materias de Musica , teatro , danza y artes plásticas que ayudan al desarrollo creativo del individuo y a hacen crecer a la sociedad en su conjunto, reestructurar los colegios para que hayan suficientes profesores y desde infantil hayan un máximo de 18 alumnos por clase, que los modelos de educación libre sean entendidos como educación pública de libre elección, que se amplíe la red social y se creen puestos de trabajo en forma de talleres para personas de la tercera edad

Raquel Ponce. Galerista y vicepresidenta de Arte_Madrid. Dado que en Madrid somos el 50% de las galerías españolas, querríamos tener mucho más apoyo del Ayuntamiento para tener más visibilidad a nivel internacional, principalmente en ferias de arte.

Enrique Redel. Editor de Impedimenta. Apoyo por parte del Ayuntamiento a industrias culturales en los barrios. Que los negocios culturales tengan una bonificación fiscal, porque estos colaboran en la mejora de la vida de las diferentes zonas de la ciudad y revitalizan zonas deprimidas. Aunque sé que muchas veces se critica, la gentrificación puede ser positiva.

PP

Una cartera dependiente de presidencia

Cristina Cifuentes quiere que la cartera de Cultura dependa “directamente” de ella si preside la Comunidad. Hoy Cultura se engloba en Empleo y Turismo. De esta forma, busca “desarrollar la verdadera dimensión educativa, industrial y exterior” del sector. Uno de los proyectos más llamativos del programa de Cifuentes —que dedica 20 de los 300 puntos a la cultura, un 6,6%— es la creación de un cheque cultural de 100 euros anuales a los menores de 30 años y a la tercera edad para acudir a espectáculos y acontecimientos culturales. En cuanto a la capital, la candidata, Esperanza Aguirre, no ha hecho público su programa.

PSOE

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Berlín es el modelo

“Madrid tiene tres puntos fuertes: cultura, cultura y cultura”. Antonio Miguel Carmona habla de la cultura como eje estructural de su propuesta. Su inspiración: Berlín, “donde llegó un alcalde y convirtió la ciudad en referencia de la cultura de vanguardia”. Y que Madrid dedique una mayor cantidad de su PIB a las industrias culturales —se invierte entre un 2% y un 4% mientras que París llega al 10%—. Quiere convertir Madrid en la capital del español en el mundo. Propone transformar el Mercado de Legazpi en el palacio del español y triplicar el número de turistas idiomáticos, además de crear un Bono Cultural para visitantes y madrileños. También ha defendido recuperar el cerrado Palacio de la Música.

Además de impulsar la celebración de las fiestas de barrio, “sacar la cultura a la calle” y promover una Mesa de la Ciudadanía para las Artes, quiere fomentar los rodajes y crear un día del cine a la semana para menores de 25 años y mayores de 65 por dos euros. Su concejal de Las Artes sería el independiente Ángel Martínez Roger, exdirector de la Real Escuela Superior de Arte Dramático.

Ángel Gabilondo sostiene que la cultura debe ser un motor económico y propone la vuelta de la Consejería de Cultura. Remarca que faltan fondos, personal y actividad en centros culturales o bibliotecas. Una entidad coordinaría la Comunidad y los Ayuntamientos. Y ve imprescindible cambiar la normativa de espectáculos.

IU

Cultura a los barrios

Propone que cada uno de los 21 distritos de la capital tenga su “consejero de cultura” al que acudan con sus iniciativas los ciudadanos. Pretenden reabrir auditorios al aire libre y utilizar los fines de semana el aforo de los colegios para actos. Apuesta también por unificar todos los carnés de biblioteca de la ciudad y por tener una sola red informática en ellas. Así como una red municipal de teatros.

Luis García Montero, candidato de IU a la Comunidad, cree que se ha castigado al mundo de la cultura por su No a la guerra y se ha “apostado por el neoliberalismo, por una idea zafia del entretenimiento, cercana a la telebasura”. Propone apoyar la creación artística experimental y que la Ley de Patrocinio y Mecenazgo tenga en cuenta al asociacionismo de base. Y le preocupan especialmente las trabas burocráticas para las actuaciones en directo.

UPyD

Modernizar las infraestructuras

A nivel regional pretende un programa de colaboración entre los Ayuntamientos y la Comunidad para acabar con la descoordinación. Plantea una bienal o muestra de arte joven en Madrid, en la que tengan cabida todas las expresiones artísticas, y reformar la Ley de Espectáculos Públicos de forma que puedan asistir menores a espectáculos donde se venda alcohol.

Las bibliotecas son uno de los puntos en los que más incide el programa. Promete modernizar la red y dotarla de videoteca, hemeroteca y talleres culturales, actualizar los ordenadores e implantar wifi en todos los locales. Lo más puntero: un carné electrónico accesible desde los móviles. Promete recuperar las salas de cine y teatro consideradas históricas gracias a aportaciones público-privadas e incentivos a los rodajes.

El programa para Madrid propone un plan que elimine gastos innecesarios. También recoge la eliminación de las trabas que existen en la actualidad para que los particulares abran salas y espacios culturales. Todas las gestiones de las artes serán telemáticas y se crearán una web y un sistema de venta de entradas en línea unificado.

AHORA MADRID

Democratizar la cultura

La base del programa cultural de Ahora Madrid pasa por una “democratización” de la cultura. “Haría una enmienda a la totalidad”, dice Manuela Carmena, al frente de Ahora Madrid, candidatura popular que une a Podemos y Ganemos y donde están presentes representantes de Equo. El primer punto de su programa pasa por crear una concejalía de Cultura, independiente de otras áreas. También potenciaría la iniciativa ciudadana para el uso de espacios, para incluirla en la programación y la organización de eventos en las instalaciones municipales. Para agilizar la industria cultural propone procedimientos administrativos para una gestión más ágil, flexible, transparente y que facilite el acceso a la iniciativa ciudadana.

Para Carmena, la capital es una ciudad acogedora donde el ocio se puede alargar hasta después del atardecer. “El ocio no puede implicar suciedad ni destrozos y hay que estar atentos a los ruidos, pero hay que quitarse la negativa como base de cualquier conversación”, dice. Ahora Madrid reivindica la música en directo y se queja de la “actitud hostil hacia la cultura musical” usando como argumento el cierre paulatino de salas y el escaso apoyo a las bandas locales. “Queremos que Madrid recupere el prestigio musical perdido”, dice Carmena. Desde su partido también proponen recuperar el uso de la calle y los espacios verdes para la creación de un arte independiente.

PODEMOS

Recuperar la Consejería y mecenazgo

Podemos quiere crear la Consejería de Cultura y Comunicación, recuperando la cartera que Esperanza Aguirre fulminó en 2009. Y que Telememadrid y Ondamadrid se comporten como la británica BBC: difundiendo las creaciones culturales en espacios destacados. Para financiar estas políticas artísticas apuestan por una Ley de Mecenazgo de la Comunidad que garantice la cooperación público-privada. Y que esta se canalice a través de un fondo de mecenazgo que otorgue beneficios fiscales a las empresas que generen empleos culturales. Además, apuestan por una Ley de la Cultura que flexibilice las tramitaciones y evite la precariedad laboral.

Creen en Podemos que para formar a una ciudadanía crítica, democrática y participativa se necesita un programa de sensibilización y formación de nuevos públicos. Y con ese fin lanzarían una página web pública con contenidos libres de derechos a disposición de los ciudadanos. Su idea es también impulsar la danza en los teatros del Canal, recuperar la Madrid Film Commision (que intentaba atraer rodajes a la región) o instaurar un sello de calidad que premie a las librerías activas, sin descuidar la dotación de las bibliotecas públicas.

CIUDADANOS

Desmontar Madrid Destino

Una de sus grandes propuestas es el cierre de la empresa municipal Madrid Destino. Las áreas que lleva (Cultura, Turismo y Negocios) serían repartidas en distintos departamentos del Consistorio.

La formación de Albert Rivera quiere formar un plan estratégico en la Comunidad y el Ayuntamiento para fomentar el turismo, de forma que no se dupliquen las actuaciones. También se renovará toda la señalización de los principales puntos turísticos. Otra novedad: Chueca contará con una oficina propia de turismo, especializada en temas LGTB. A nivel regional, propone la creación de un bono museístico para los madrileños, además de la transformación del Mercado de Frutas de Legazpi en un espacio multidisciplinar de artes escénicas, junto con una potenciación del Centro Conde Duque. El cine tiene un amplio desarrollo en el programa regional de Ciudadanos, con desgravaciones, incentivos fiscales y apoyo a los rodajes en la Comunidad, tanto de dentro como de fuera de ella. Una novedad: potenciar la industria de los videojuegos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_