_
_
_
_
_

Aguirre: “Están en peligro la solidez y la solvencia de Hacienda”

La candidata del PP a la alcaldía de Madrid pide que se depuren responsabilidades por la filtración de sus datos fiscales. Carga contra Ciudadanos y critica políticas de Ana Botella

Aguirre intercambió ayer pulseras de campaña con Cristina Cifuentes en la redacción de EL PAÍS.
Aguirre intercambió ayer pulseras de campaña con Cristina Cifuentes en la redacción de EL PAÍS.ÁLVARO GARCÍA

Ayer, justo antes de esta entrevista, la candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, acudió a la Fiscalía General del Estado a denunciar la filtración de sus datos fiscales para que “se depuren responsabilidades”. “Es un atentado a la seguridad jurídica. Este tipo de hechos impide que se den las condiciones fundamentales para que España pueda salir adelante en la recuperación económica”, dijo. A lo largo de la entrevista, Aguirre cargó contra las políticas medioambientales de la alcaldesa, Ana Botella; contra sus rivales políticos, incluido Ciudadanos; e incluso contra el PP, que, en su opinión “se ha contagiado de este perfume socialdemócrata que impregna a todos los partidos en España... ¡incluido el mío!”.

Pregunta. ¿Cómo debe actuar Hacienda ante la filtración de sus datos fiscales?

Respuesta. Para los que cumplimos estrictamente con todas nuestras obligaciones tributarias, sacar la declaración de un candidato con el presunto interés de acusarle de que gana demasiado pone en peligro la solidez, solvencia y transparencia con la que actúa el Ministerio de Hacienda

P. EL PAÍS publicó ayer que, a nivel nacional, Ciudadanos apuesta por el PSOE para futuros pactos. ¿Eso le complica las cosas?

"Ciudadanos se ha contagiado de este perfume socialdemócrata que impregna a todos los partidos en España... ¡incluido el mío"

R. Estoy abierta a pactos con todos los grupos. Un Ayuntamiento no es un Parlamento, es una entidad dedicada a prestar los servicios municipales a los ciudadanos, no son cuestiones como la posición geoestratégica de Defensa o Exteriores de España sino cosas más modestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Ciudadanos obliga, para llegar a acuerdos, a refrendar su pacto anticorrupción, que hace responsable a cada partido del dinero que se lleven sus cargos corruptos. ¿Lo firmaría?

R. Cuando llegue el momento, lo estudiaré. Pero casi seguro que sí, cualquier pacto que se proponga estoy dispuesta a suscribirlo y es muy posible que vaya más allá. Si alguien ha sufrido en sus carnes las consecuencias de los corruptos he sido yo. Yo era una persona muy confiada, pero muy confiada. Y ahora me he vuelto desconfiada.

P. Abusaron de su confianza...

R. Por supuesto. Yo lo que yo no he sido nunca es consentidora. En el momento en el que ha habido el mínimo indicio, mucho antes de que a nadie le imputen, yo he cesado un consejero y he pedido la dimisión inmediata de cuatro alcaldes a los que yo no había nombrado.

P. ¿Dimitiría si estallara otro caso de corrupción en el Ayuntamiento?

R. Depende de qué se tratara…

P. ¿Si afectara a uno de sus altos cargos o concejales?

R. ¿Si un alto cargo mío o un concejal hubiera robado? Si el pacto anticorrupción dijera que lo devolviéramos, pues lo devolveríamos, por supuesto.

P. ¿Siente que todos van contra usted?

R. En Madrid siempre ha sido igual, pero ahora tenemos además a Podemos, Ciudadanos. ¡Y Vox!

"Cortar al tráfico el centro histórico es de ciudades de provincia"

P. Usted acusó a Manuela Carmena (candidata de Ahora Madrid, la formación de Podemos y Ganemos) de liberar a terroristas. Ella dice que estuvo amenazada por ETA.

R. No lo pongo en duda, yo lo único que pregunté es si era cierto que había dicho que los etarras sufren mucho. Bueno, y que como juez de vigilancia penitenciaria había soltado a un preso etarra…

P. Lo que dijo entonces es que había favorecido a presos etarras.

R. Dije que como juez desatendió los informes que le dieron y puso en libertad a un preso etarra que al día siguiente dijo no arrepentirse de nada.

P. ¿Cree que Ciudadanos acabará como UPyD o como el PP?

R. No tengo ni idea. Ciudadanos es un partido muy respetable y estimable, a cuyo líder tengo enorme respeto y admiración por haber defendido a España en el Parlamento de Cataluña con un entusiasmo encomiable. En cambio, su programa para estas elecciones me ha hecho pensar que tanto Albert Rivera como Luis Garicano, a quienes creía liberales, pues de repente se han contagiado de este perfume socialdemócrata que impregna a todos los partidos en España, ¡a todos! Incluido el mío.

P. La última vez que hubo un gobierno en minoría en el Ayuntamiento de Madrid terminó en moción de censura a los dos años. ¿Teme que ocurra algo similar?

R. Por supuesto que puede ocurrir. Pero espero que no me ocurra. La razón de que se hiciera una moción de censura a Juan Barranco en 1989 fue que el PSOE tentó a dos de los ocho concejales del CDS para gobernar con ellos como tránsfugas, si no creo que no se hubiera producido.

"Los programas no sirven para nada, nadie se los lee, sólo sí sirven para que alguien diga que lo incumplí"

P. ¿Si pierde las elecciones se irá?

R. Noooo... Yo iré adónde me coloquen los ciudadanos.

P. ¿Si gana se irá?

R. (Ríe) ¡Qué malo! No.

P. No la veo muy segura…

R. ¿Segura de ganar? Es que no lo estoy. Pero Shakespeare… no crea que soy tan cultureta, me han mandado la cita… Shakespeare escribió: “Desconfiar de la victoria ayuda a menudo a vencer”. Viene como anillo al dedo…

P. ¿Por qué no tiene un programa electoral?

R. Sí que tengo programa, tengo 10 compromisos que adquiero y que se refieren a todo el ámbito de actuación municipal. Lo que no quiero tener es un libro gordo, un tocho. He aprendido con el paso del tiempo que los programas, si son demasiado amplios, no sirven para nada, nadie se los lee, pero sí sirven para que a mitad de legislatura alguien diga que incumplí mi programa electoral. Todos aquellos compromisos que yo he adquirido con los electores en 32 años, se dice pronto, los he cumplido. Y me propongo seguir cumpliéndolos.

P. ¿Por qué ha sido tan crítica con las medidas contra la contaminación de Ana Botella?

R. Las medidas contra la contaminación no consisten en cortar al tráfico las callecitas pequeñas del centro de la ciudad, por las que pasan poquísimos coches. No hay ninguna gran ciudad en las que yo me miro, que son Londres, Nueva York y París, que corte al tráfico el centro histórico, eso es de ciudades de provincia.

P. Usted dice que su máxima ilusión es acabar con el afán recaudatorio de las multas. ¿Cómo?

R. Por ejemplo, los radares que están puestos simplemente para poner más multas, se quitarán. Todos los radares con afán recaudatorio, que no sean para evitar peligro, favorecer la circulación, castigar más a quien más infringe... Y una idea que me ha dado Ciudadanos, que la primera multa no tiene que costar igual que la segunda, la tercera o la décima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_