_
_
_
_
_
Bizkaia

Ascobi crea una marca para avalar la profesionalidad en las obras

La certificación Bieba acreditará a las empresas de construcción y rehabilitación

Bilbao -
Iñaki Urresti, este miércoles, en Vitoria.
Iñaki Urresti, este miércoles, en Vitoria.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

La Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia, Ascobi-Bieba, ha diseñado una marca "de profesionalidad" para avalar la seriedad y solvencia de las empresas del territorio dedicadas a trabajos de reforma y rehabilitación de edificios.

El secretario general de la patronal vizcaína del sector, Iñaki Urresti, ha presentado en Bilbao la certificación Bieba, pionera en el País Vasco, que permitirá distinguir a las empresas serias y profesionales y combatir la competencia desleal en el sector, según ha explicado.

La iniciativa pretende dar servicio, sobre todo, a las comunidades de vecinos, que pueden solicitar y tramitar sus presupuestos de obra a través del nuevo portal de Internet a las empresas vizcaínas que se hayan acogido a ella. Dicho portal cuenta ya con siete empresas vizcaínas adheridas a la iniciativa: Beiñ, Sadekosa, Zabalandi, Ganeko, Landalan, Conafe y Legasko.

Estas empresas, al igual que harán las que se vayan incorporando, han tenido que cumplir una serie de requisitos establecidos por Ascobi para expedir la marca. Entre ellos, se encuentran el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales en las obras y la aplicación de las condiciones laborales y tablas salariales contenidas en el convenio provincial de la construcción de Bizkaia a los trabajadores de estas empresas, según ha indicado Urresti.

El representante de la patronal sectorial ha asegurado que Ascobi comprobará en la obra que se cumple por parte de la empresa y de sus subcontratas los requisitos establecidos para ser merecedor de la marca Bieba. Además de los citados, la asociación empresarial también exigirá a las empresas una serie de requisitos de carácter económico -deberán tener un balance de situación con patrimonio neto positivo y estar al corriente de pago con Hacienda y la Seguridad Social-, de carácter técnico -deberán disponer de personal técnico cualificado en la plantilla- y de carácter comercial -deberán presentar presupuestos y contratos claros-.

Urresti ha señalado, asimismo, que la marca Bieba está dotada de un servicio de mediación gratuito al que pueden acogerse los clientes de las empresas integradas en la marca y ha asegurado que los costes de gestión de la iniciativa no suponen un gasto añadido para los clientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_