_
_
_
_
_

Euskadi registró 428 muertes violentas en 2014

El Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML) contabiliza un 20% de crecimiento en agresiones sexuales

Josu Erkoreka y Carlos Cubero, este miércoles, en Bilbao.
Josu Erkoreka y Carlos Cubero, este miércoles, en Bilbao. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML) ha dado a conocer a través de la memoria correspondiente al año 2014 que en el País Vasco se registraron 428 muertes violentas, de las cuales nueve fueron homicidios.

El consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, acompañado por el director del IVML, Carlos Cubero, ha valorado como "positivo" el dato de los homicidios "porque supone un descenso del 55,56% en relación con las cifras del año anterior. Por territorios, fue Bizkaia donde se produjo el mayor número de muertes violentas, 266; seguido de Gipuzkoa (105) y Alava (57).

En este sentido, Erkoreka ha destacado que comparado con los datos del IVML recogidos en 2005, los homicidios han descendido un 70% en Euskadi. Uno de los datos que más llama la atención y más preocupa al Gobierno Vasco "es el progresivo aumento en el número de personas atendidas con cuadros psiquiátricos". Especialmente llamativo es el aumento de estos casos psiquiátricos relacionados con delitos de violencia de género (61,10%) y con la violencia doméstica (31,90%).

14 años de historia

El Instituto Vasco de Medicina Legal nació en 2001, aunque su decreto de creación data de diciembre de 1998. Cuenta con una plantilla de 128 profesionales: 55 profesionales de la medicina forense, 42 miembros del personal administrativo, 12 auxiliares de autopsia, dos personas  facultativas, seis profesionales de la psicología, cuatro profesionales en materia de trabajo social y siete personas técnicas de laboratorio.

Se trata de un organismo gestionado y financiado por el Gobierno vasco que presta apoyo a la judicatura, magistratura, fiscalía y a los tribunales. Se encargan de realizar los informes periciales médico-forenses les soliciten los tribunales vascos.

El año pasado, el Servicio de Patología Forense analizó 242 casos de agresiones sexuales en Euskadi, un 20% más que el año anterior. Sin embargo, considera que este aumento "es puntual, porque la tendencia registrada por le Instituto desde 2010 es que el número de casos analizados por agresión sexual se mantiene estable".

El director del IVML, Carlos Cubero, ha destacado que en el caso de las agresiones sexuales, la tendencia analizada es que las violaciones "son cada vez con más violencia". "Parte de lo que es la propia agresión sexual a la mujer en particular y mayoritariamente hay un componente añadido de agresividad", alerta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, Erkoreka ha destacado que en la memoria se refleja un importante descenso del 117,14% en el número de autopsias por muertes por accidentes de tráfico; 35 fallecidos en 2014 frente a los 76 de 2013. "Este descenso constituye una noticia positiva porque permite mantener la tendencia descendente que se ha registrado en los últimos 10 años", ha dicho.

Asimismo también hay un descenso del 6,67% de autopsias por muertes por accidentes laborales; 15 personas fallecidas en 2014 frente a los 16 de 2013.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_