_
_
_
_
_
Economía

Las ventas de servicios en Euskadi sube un 0,1% en el inicio de 2015

Respecto al trimestre anterior, el índice de ventas ha disminuido un 1,1% nominal, una vez eliminados los efectos estacionales

El índice coyuntural de servicios de la Comunidad Autónoma Vasca refleja un aumento de las ventas de un 0,1% nominal en el primer trimestre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior, según datos facilitados por Eustat. Respecto al trimestre anterior, el índice de ventas ha disminuido un 1,1% nominal, una vez eliminados los efectos estacionales.

Por sectores, el índice de ventas del comercio ha bajado un 0,6% en términos nominales en el primer trimestre de 2015, mientras que, para los otros servicios que forman parte del índice, ha subido un 1,3% respecto al mismo periodo de 2014. Dentro del comercio, destaca positivamente la venta y reparación de vehículos de motor, que registra un ascenso nominal del 11,8%. El Comercio al por menor presenta un descenso del 0,9% y en el Comercio al por mayor la disminución es del 2,1%.

En los sectores de los otros servicios se observan variaciones de distinto signo. En el sector de Información y comunicaciones se produce un incremento del 5,4%, en el de Transporte y almacenamiento se obtiene una subida del 4,0%, y en el de Actividades administrativas y servicios se consigue un ascenso del 2,8%; en Hostelería se produce un descenso del 2,8% y en el sector de Actividades profesionales, científicas y técnicas la caída contabilizada es del 2,9%, respecto al mismo trimestre de 2014.

Por territorios históricos, en Álava se produce una subida del 1,3%, en Bizkaia no se produce variación apreciable (0,0%) y en Gipuzkoa se contabiliza una disminución del 0,3%.

El comercio ha bajado un 0,6% en términos nominales en el primer trimestre de 2015

En términos reales, eliminando el efecto de los precios, las ventas del sector servicios aumentan un 1,2% en el primer trimestre de 2015. En el Comercio, el índice de ventas se ha incrementado un 1,4% y en los otros servicios se obtiene una subida del 0,7% respecto al mismo trimestre del año 2014 y en términos constantes. Dentro del Comercio las evoluciones interanuales han sido positivas para todos los sectores: la Venta y reparación de vehículos de motor sube un 14,1%, el índice de ventas del Comercio al por menor aumenta un 1,1% y el del Comercio al por mayor lo hace un 0,2%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el apartado de los otros servicios, en términos constantes, aumenta un 6,8% el índice de ventas del sector de Información y comunicaciones, un 2,8% el del sector de Transporte y almacenamiento y un 1,2% el de Actividades administrativas y servicios auxiliares. En sentido contrario, baja un 3,4% el sector de Actividades profesionales, científicas y técnicas, y un 3,1% el sector de Hostelería.

El índice de personal ocupado en el conjunto de los servicios para Euskadi en el primer trimestre de 2015 aumenta un 1,0% sobre el cuarto trimestre de 2014 y un 1,2% interanual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_