_
_
_
_
_

Zapatero defiende el carné local de Carmona como “la propuesta más progresista”

La propuesta del candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, de conceder un DNI social a los inmigrantes sin papeles provocó reacciones dispares

F. Javier Barroso

La propuesta del candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, de conceder un DNI social a los inmigrantes sin papeles provocó ayer reacciones dispares: apoyo entre los socialistas y recelo entre los demás aspirantes al Ayuntamiento.

Entre quienes la defendieron con más vehemencia figura el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que la calificó como “la más progresista y de más contenido social” de todas cuantas ha escuchado en esta campaña. Según el exministro José Bono, Carmona no busca con ella “recaudar votos”, sino ser “alcalde solidario” con quienes más lo necesitan. La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijo que “las personas deben ser atendidas en sus derechos básicos”.

Las críticas a Carmona tras el anuncio que hizo en una entrevista con EL PAÍS le llegaron de sus rivales. Cristina Cifuentes, candidata del PP a la Comunidad, lo calificó como “otra ocurrencia”. La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento, Begoña Villacís, se preguntó por la utilidad que tendría ese carné: “¿Para qué sirven más documentos? En lo que nos tenemos que centrar es en simplificar todo lo posible los trámites”.

El candidato de UPyD a la Comunidad, Ramón Marcos, calificó la idea del aspirante socialista como “ocurrencia y un nuevo trámite burocrático” que no garantiza la asistencia sanitaria: “Eso es lo que realmente necesitan los inmigrantes y no propuestas improvisadas dentro de la subasta que se hace durante la campaña. Hay que hablar con seriedad cuando se tratan temas tan delicados”.

Su compañero de partido David Ortega, que encabeza la lista al Ayuntamiento, afirmó: “Todo lo que sea avanzar en los derechos humanos y la dignidad de las personas nos parece muy positivo, pero esta es una propuesta que trasciende con mucho el ámbito municipal”.

Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid, tampoco ve sentido al DNI local: “No es necesario crear otro papel intermedio. Lo mejor sería aplicar los servicios mínimos necesarios para todas las personas, tal y como recoge la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_