Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vargas Llosa dice que también hay violencia en el nacionalismo pacífico

El Premio Nobel de Literatura asegura que el soberanismo catalán "no prosperará"

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha alertado hoy de que "todo nacionalismo entraña una violencia potencial", aunque se presente como "pacífico" y busque lograr sus objetivos con elecciones ya que discrimina a las personas por su lugar de nacimiento, lengua o color de piel, y ha augurado que el "nacionalismo catalán no prosperará".

"No hay que engañarse: esos nacionalistas benignos y civilizados defienden una doctrina que a medio o largo plazo conduce a la violencia", ha apuntado en Barcelona durante un coloquio en el Círculo Ecuestre organizado por la plataforma Libres e Iguales.

El escritor peruano ha sostenido que la historia de la humanidad prueba esta violencia latente en el nacionalismo, al que ha atribuido, junto con la religión, "las peores catástrofes de la historia".

Así, ha tachado el nacionalismo de "subcultura" porque "no representa un cúmulo de ideas que propongan una fórmula civilizada de coexistencia", sino que se basa en "un acto de fe" y constituye "una religión que no quiere decir su nombre".

"Por eso no ha sido capaz de producir una obra intelectual o filosófica con vigencia e intelectualmente respetable", ha apostillado.

Vargas Llosa ha llamado a combatir el nacionalismo "en nombre de la libertad y la democracia" para no "volver a la barbarie" y ha rechazado que el independentismo vaya a triunfar en Cataluña.

"El nacionalismo catalán no prosperará porque España y también Cataluña ya han avanzado suficiente como para retroceder a un sistema de coexistencias que traería desgracias a España, Cataluña y Europa", ha resuelto.

El Nobel ha apuntado al nacionalismo como la peor cara del populismo, que ha descrito como una "fórmula vaga, confusa y muy general que consiste en políticas demagógicas que sacrifican el futuro en nombre de un presente" y que actúan movidos por la "gratificación electoral inmediata".

En el mismo coloquio, la diputada y portavoz de la plataforma Libres e Iguales, Cayetana Alvarez de Toledo (PP), ha alertado de que el populismo converge de forma "destructiva" en Barcelona, donde coinciden el nacionalismo con formaciones "radicales" como Podemos o Guanyem Barcelona, ambos un "peligro" para la democracia.