_
_
_
_
_

La lucha contra el paro centra las elecciones municipales de Castellón

Los candidatos al Ayuntamiento sitúan las soluciones al desempleo entre sus principales propuestas

La calle Colón de Castellón abarrotada de viandantes y el Tram circulando.
La calle Colón de Castellón abarrotada de viandantes y el Tram circulando.

Los vecinos de Castellón decidirán el próximo 24-M si respaldan la gestión del PP que ha liderado Alfonso Bataller en el Ayuntamiento o si optan por el cambio. De momento, las encuestas avanzan lo segundo. Un sondeo hecho público el pasado viernes por Radio Castellón deja al PP sin la mayoría absoluta y con una pérdida de entre seis y ocho ediles al registrar el 27% de los votos. El PSPV perdería dos concejales y obtendría el 22% de los sufragios. Irrumpen en la escena Ciudadanos (15%) y Castelló en Moviment (14%) con entre cuatro y cinco ediles. Compromís crecería al obtener entre tres y cuatro ediles y el 12,5% de los votos y EU bajaría con un 3,8% de los votos y quedaría en el aire el mantenimiento del escaño actual. Uno de cada cuatro votantes declara que aún no tiene decidido qué papeleta meterá en la urna.

El partido de Alfonso Bataller, alcalde de Castellón, tendría así muy difícil mantener el gobierno. Tan solo un hipotético pacto con Ciudadanos, en el mejor escenario, le valdría para conservar el Ayuntamiento. Cristina Gabarda, la desconocida candidata de la formación de Albert Rivera, no ha aclarado hasta la fecha si pactaría con el PP.

Bataller llegó a la alcaldía a los dos meses de los comicios de 2011 y tras la marcha de Alberto Fabra a la Generalitat. Su experiencia política era nula hasta entonces. Llegó con una deuda viva municipal de 110 millones y facturas a pagar de 47 millones a proveedores. El último dato registrado en el Ministerio de Hacienda y Administraciones deja la deuda viva en 118 millones a inicios de 2014. El regidor exhibe ahora sus datos económicos: un superávit de 3 millones, como dijo en un debate celebrado junto a otros seis candidatos. Su mandato ha estado protagonizado por las sentencias judiciales que han anulado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y proyectos clave como el paso del Tram por el parque Ribalta.

Es este proyecto, el trolebús que ha conectado la universidad con el distrito marítimo (una inversión de 100 millones), uno de los principales motivos de orgullo del PP en esta campaña y de crítica para otros candidatos. También el paro. El descenso del desempleo –la ciudad ha pasado de 19.900 parados en abril de 2011 a 18.500- es uno de los puntos fuertes que el partido presenta como muestra de su gestión, pero admite que sigue siendo un problema. Castellón ha triplicado el número de personas sin trabajo desde 2007. Desde abril de 2011 hasta ahora, hay 3.200 afiliados menos a la Seguridad Social. Que el desempleo es uno de los principales problemas y retos de Castellón están de acuerdo todos los candidatos.

Objetivos de los candidatos

Alfonso Bataller (PP). Para el candidato popular el paro "sigue siendo un problema" aunque ha "mejorado mucho" al hablar de casi 3.000 menos. "Sólo mejorará cuando mejore la economía, el paro depende del rumbo de la economía y apostamos por reformas". Entre ellas, cita el apoyo a sectores productivos como el comercio, el fomento de la colaboración pública, privada y tecnológica con la creación de un consejo sectorial, implantar un plan estratégico turístico, bajar impuestos para incentivar la creación de empresas y ofrecer opciones a los parados de larga duración. El desarrollo urbanístico y el sector industrial son los otros dos 'problemas'. Para el primero proponen elaborar el PGOU (ahora anulado), para el segundo, el desarrollo de una zona logística junto al polígono de El Serrallo.

Amparo Marco (PSPV-PSOE). La candidata socialista ve el paro, la exclusión social y las "deficitarias" infraestructuras de comunicación como los principales problemas de Castellón. Propone políticas de fomento económico y un plan estratégico de turismo, así como la colaboración con la Universidad Jaume I para crear un "mapa del talento". Un plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social con ayudas para evitar el corte de luz y agua, un plan de refuerzo de la alimentación infantil y una red de viviendas solidarias para víctimas de desahucios. En transporte, propone proseguir con la Línea 2 del Tram (conexión con municipios del área metropolitana) y reivindicar el AVE y el Corredor Mediterráneo.

Enric Nomdedéu (Compromís). Pone el foco en el desempleo, la movilidad y la fiscalidad. Para fomentar el empleo propone premiar en los concursos públicos a las empresas que creen y mantengan puestos de trabajo de calidad y estables, 108 medidas para agilizar trámites para poner en marcha empresas y negocios, así como el compromiso de pagar "puntualmente" a proveedores. En transporte, propone revisar las actuales líneas y horarios, la línea 2 del Tram, la finalización del circuito de carril bici y la sustitución paulatina de vehículos por coches eléctricos o híbridos. En cuanto a fiscalidad, promete una bajada de impuestos, lucha contra el fraude y la creación de la 'butlleta ciutadana' para informar al contribuyente en enero de todos los pagos y ofreciendo la posibilidad de fraccionarlos en doce meses.

Andrés Martínez (l'Esquerra de Castelló). Para el candidato de la coalición liderada por EU son el paro, la exclusión social y la vivienda los principales problemas y plantea tres planes de choque diferenciados para cada uno y que atiendan las necesidades básicas como la alimentación, la luz y el gas.

Pedro Tejedo (UPyD). Plantea propuestas contra el paro (una cláusula social en las licitaciones para primar la contratación de parados de más de 45 años, entre otras), las redes clientelares (con un plan de transparencia) y el IBI que considera "inasumible" para muchos (promete una bajada progresiva).

Xavi del Señor (Castelló en Moviment). La agrupación apoyada e integrada por Podem y colectivos sociales pone el foco en la emergencia social, el paro y la falta de transparencia. Así, plantea un "rescate ciudadano" a costa de partidas "prescindibles" como propaganda, protocolo, etc., programas de formación, favorecer la economía cooperativa y criterios sociales en la contratación.

Cristina Gabarda (Ciudadanos). También sitúa el paro como el principal problema y propone agilizar trámites para iniciar una actividad empresarias y crear centros de apoyo al emprendedor. Mejorar un turismo "infravalorado" y cambiar la política "del ladrillo" son sus otros dos retos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_