_
_
_
_
_

Itxaso se comprome a liderar un gobierno “progresista” para Gipuzkoa

Gasco pide el voto "a los donostiarras de corazón" porque "el sentimiento donostiarra es socialista y no nacionalista"

San Sebastián -
Gasco, Elorza e Itxaso, este martes en San Sebastián.
Gasco, Elorza e Itxaso, este martes en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

El candidato del PSE-EE a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, se ha comprometido a liderar "desde el acuerdo" un gobierno "progresista" para Gipuzkoa. En ese sentido, ha explicado que el eje de sus acuerdos será "el compromiso con la gente y el impulso de las políticas sociales de izquierda".

Itxaso ha participado en un acto electoral en el parque de Cristina Enea en San Sebastián, junto al candidato socialista a la Alcaldía donostiarra, Ernesto Gasco, y al exalcalde Odón Elorza, en el que ha insistido en que Gipuzkoa necesita "un cambio para abandonar la imposición y las proclamas inútiles, y ofrecer soluciones y futuro para todos los ciudadanos".

"Bildu se ha pasado cuatro años empeñada en que se note que mandan ellos, pero sin solucionar los problemas de los ciudadanos y ésa no es la izquierda europea y plural con la que yo me identifico. Es hora de que los políticos dejemos de mirarnos al ombligo y ofrezcamos soluciones reales a los problemas de la gente", ha señalado.

Por ello, ha insistido en que "no podemos permitirnos el lujo de perder otros cuatro años y que Gipuzkoa se quede a la cola de Euskadi y que sean los guipuzcoanos los que paguen con menos bienestar y menos futuro para ellos y sus hijos".

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de San Sebastián ha acusado a Bildu y al PNV de "paralizar los proyectos" para la ciudad. "Llegan con retraso y a regañadientes y su única propuesta es que quieren seguir haciendo lo mismo", ha asegurado Gasco, quien ha considerado que "ha llegado el momento de recuperar el orgullo donostiarra y eso se llama PSE-EE".

En ese sentido, ha pedido el voto "a los donostiarras de corazón" porque, según ha remarcado, "el sentimiento donostiarra es socialista y no nacionalista". "Necesito levantar el orgullo de los donostiarras para volver a tener una ciudad de la 'champions league' y que Bilbao nos mire de reojo", ha manifestado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras expresar su apuesta por que San Sebastián sea "la ciudad de la cultura" con proyectos como el de Tabakalera como "factoría de talento y nicho de creación de empleo", el aspirante socialista a la alcaldía se ha referido a la capitalidad cultural europea para lamentar que el proyecto se encuentre "en estado catatónico por culpa de Izagirre y su pacto con el PNV del Gobierno vasco".

De este modo, ha criticado que, mientras la ciudad polaca de Wroclaw, que compartirá la capitalidad con San Sebastián en 2016, se promociona en el Festival de Cannes, el proyecto donostiarra "se encuentra encerrado en el laboratorio de la calle Easo".

En ese sentido, ha denunciado que EH Bildu "ha hecho un vídeo usando un proyecto de todos para su ideología y está matando el espíritu de 2016". Por ello, ha instado a Izagirre a "que se ponga la chaqueta de alcalde de todos por una vez y ponga orden en sus filas" retirando el citado vídeo.

Finalmente, Odón Elorza ha denunciado que tanto la izquierda abertzale como el PNV "se han opuesto" a numerosos proyectos cruciales para la capital guipuzcoana a lo largo de los años entre los que ha citado la estación de autobuses, el metro de donostialdea, o el TAV, entre otros.

Por ello, ha advertido a la ciudadanía de que "no se puede confiar en un Gobierno que ha estado en contra del 95% de los proyectos" para la ciudad, al tiempo que ha acusado al PNV de "no tener hechos, ni nada de lo que presumir" porque "nunca han trabajado por San Sebastián ni la han defendido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_