_
_
_
_
_
la polémica del gas no convencional

El Gobierno seguirá con los estudios de ‘fracking’ que están en marcha

Respalda la propuesta del PNV de prohibir el "fracking" en Euskadi durante cinco años

Pedro Gorospe

El Gobierno vasco respalda la propuesta del PNV de prohibir el "fracking" en Euskadi durante cinco años, pero no paralizará los estudios de impacto ambiental en marcha hasta que el Parlamento autonómico no apruebe la ley que sobre esta materia está tramitando. El portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Josu Erkoreka, ha hecho pública hoy la postura de esta institución en torno a las alegaciones planteadas por el PNV a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en contra de esta técnica de extracción de gas que se tramita en la Cámara autonómica.

Ha dicho que conocía la moratoria planteada por el PNV y que, de hecho, el Gobierno Vasco "la comparte" y está dispuesto a "someterse a lo que determine el Parlamento Vasco". "Una vez que se pronuncie el Parlamento, los poderes públicos actuarán y la actuación del Gobierno Vasco se desarrollará dentro del marco de lo que acuerde el Parlamento", ha insistido. De este modo, ha dejado claro que la petición de moratoria no introduce ningún cambio en los planes del Gobierno Vasco. Ha precisado que mientras no se apruebe la moratoria en el marco de la ley, el Ejecutivo autonómico no paralizará los estudios de impacto ambiental en marcha ni los trámites para iniciar otras prospecciones.

Vamos a respetar lo que diga el Parlamento"

"Vamos a respetar lo que diga el Parlamento. No hay nada más que decir. El marco jurídico actual no impide el desarrollo de estudios para conocer el impacto de esta técnica. Los estudios son imprescindibles, pero si el Parlamento decide lo contrario no tiene inconveniente en seguir sus dictados", ha insistido. Asimismo, Erkoreka ha recordado que el Gobierno autonómico ya advirtió en su día de que el Tribunal Constitucional ha acotado a través de varias sentencias las competencias autonómicas en esta materia. Con esta postura, el Gobierno de Vitoria desoye las demandas que le hizo ayer la plataforma "Fracking ez", que le instó a paralizar todas las actuaciones en marcha, así como a emplazar al Ejecutivo central a hacer lo mismo en todos los proyectos dependientes de otras comunidades autónomas pero que afectan en parte al País Vasco.

En sus alegaciones, el PNV, al igual que el Ejecutivo autonómico, no se muestra partidario de el Parlamento Vasco apruebe una ley que prohíba esta técnica porque lo han hecho otras comunidades vecinas como La Rioja y Cantabria, y los tribunales las han suspendido. Por ello, apuesta por "articular una medida temporal de suspensión de técnicas de exploración y explotación del 'fracking'", sin riesgo de que sea suspendida. Además, los nacionalistas proponen la creación de una comisión científica independiente en el seno del Gobierno Vasco para analizar la evolución del "fracking" y la aparición de nuevas técnicas para extraer gas no convencional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_