_
_
_
_
_

Colau critica que Iniciativa no rompiera con el PSC cuando privatizó

La candidata les afea que siguieran en el gobierno con la ordenanza de civismo

Barcelona -
Ada Colau, a la derecha, con la alcaldable de la CUP, María José Lecha.
Ada Colau, a la derecha, con la alcaldable de la CUP, María José Lecha.Albert Garcia

Ada Colau mantiene con Iniciativa per Catalunya (ICV) una relación de conveniencia electoral que no esconde serias discrepancias en el discurso político. La alcaldable de Barcelona en Comú ha intentado desde el primer día marcar distancias con la formación de Joan Herrera para presentarse como una nueva formación ajena a los ecosocialistas, por el temor a que eso pueda restarle votos.

De nuevo, Colau marcó ayer distancias en Catalunya Ràdio, cuando recordó la actuación de Iniciativa en los tripartitos locales: “Para mí es una crítica que ICV haya dejado el modelo económico de la ciudad en manos del PSC, con las privatizaciones y malas prácticas que ha habido, y de alguna manera no haya hecho más para evitarlas”, declaró.

En esa línea, la alcaldable añadió que “cuando se votó la ordenanza de civismo es verdad que [ICV]votó en contra, pero no salió del gobierno. Esto lo criticaron muchas entidades sociales”.

En otro momento de la entrevista, Colau añadió que Iniciativa “ha hecho cosas bien y eso se ha de valorar” y destacó que esa formación “nunca ha traspasado la línea roja de la corrupción, a diferencia del PSC, de CiU o del PP, que están hasta la coronilla”. La alcaldable añadió que ese comportamiento de ICV “es un hecho diferencial y estoy muy contenta de que participen de un proyecto más amplio que es Barcelona en Comú”.

Una evidencia de la escasa sintonía entre BComú e Iniciativa es que Colau jamás se refiere en sus actos a la labor de los gobiernos de izquierda de la ciudad, ni a la gestión de ICV en esos años. Tampoco cita, es cierto, a Podemos, Procés Constituent o Equo, las otras formaciones integradas en la lista. Pero en un momento en que Colau tiene serias aspiraciones de alcanzar la alcaldía de Barcelona, no parecería descabellado que Herrera protagonizara diversos mítines con ella y en esta campaña sólo aparecerán juntos en una ocasión.

Por otra parte, más de 300 personas han firmado un manifiesto de apoyo a BComú. Destacan José María Mena, el exfiscal jefe de Cataluña; Josep Maria Vallès consejero de Justicia con Pasqual Maragall, el ilustrador Javier Mariscal, el escritor Manuel Rivas, los actores Juan Diego Botto y Enric Majó, el director de cine Manuel Huerga, el editor Xavier Folch o el politólogo estadounidense Noam Chomsky. También han suscrito el texto historiador Ali Tariq, o los cantantes Santiago Auserón y Mireia Ros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_