_
_
_
_
_

Esparadrapos en la boca contra el IVA cultural

El 97% de las salas de Cataluña se ha sumado a la iniciativa 'Un día sin música'

El grupo Els Amics de les Arts, sin música.
El grupo Els Amics de les Arts, sin música.

Rosendo, Serrat, Sabina, Kiko Veneno, Leiva, Los Secretos, Ana Torroja, Miguel Bosé, Amaia Montero, Tomasito, Sergio Dalma, Arrebato, El Barrio… no es el cartel de un festival, ni el reparto de una gala de premios. Son algunos de los nombres de las decenas de músicos que han decidido no actuar o cancelar sus conciertos programados por hoy con el fin de apoyar a Un día sin música, la jornada histórica que hace un llamamiento al sector de la música en directo para hacer un día de huelga para protestar contra el 21% de IVA cultural.

No son sólo músicos, sino también promotores y representantes técnicos de espectáculos. En total, 170 asociaciones y decenas de artistas, muchos de los cuales se han fotografiado con un esparadrapo en la boca en señal de que no cantarán, que se han adherido al manifiesto contra el aumento del IVA, que graba el sector desde septiembre del 2012 con el mismo tipo impositivo que los productos de lujo. “Los que vamos a conciertos estamos pagando un IVA a las entradas, que es, por ejemplo, cuatro veces más alto que en Francia. Es un agravio comparativo”, explica Neo Sala, responsable de la promotora Doctor Music, que trae a España los Rolling Stones, Bruce Springsteen o Nick Cave. “Hay artistas internacionales que no incluyen España en sus giras o sólo reservan una ciudad. No les sale a cuenta venir. A nosotros nos pasó que Beyoncé sólo quiso actuar en Barcelona y descartó hacerlo en Madrid el año pasado”.

El 97% de las salas de conciertos de Cataluña se han sumado este miércoles a la iniciativa 'Un día sin música', según la Associació de Sales de Concerts de Cataluña (ASACC). Las dos salas que han fallado –las barcelonesas Jamboree y Tarantos– no podían eludir los conciertos programados dentro de giras internacionales, pero defienden la reivindicación, explican desde la entidad.

Jamboree, Tarantos y el Liceu sí acogerán conciertos para no poder

La candidatura de Barcelona en común, que lidera Ada Colau, celebra hoy su mitin central de campaña y tenía previsto hacerlo con un concierto de Nacho Vegas, Santiago Auserón y Marinah –de Ojos de Brujo–. Las actuaciones se han suspendido en solidaridad con la jornada.

En el Liceu, la ópera Così fan tutte, de Mozart, se estrenará este miércoles por el compromiso que la sala ha adquirido con los abonados y el respeto al contrato firmado hace tres años y siete meses para el estreno del espectáculo. Según el teatro, suspender el acontecimiento tendría un impacto negativo de 193.000 euros por la penalización fijada en el contrato y las pérdidas ocasionadas por la devolución de las entradas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ningún país del entorno europeo tiene un IVA cultural tan elevado como en el caso español. Francia tiene un 5,5%; Holanda y Bélgica, un 6%; Alemania, un 7%; Irlanda, un 9%, e Italia, un 10%. La vecina Portugal es la que lo tiene más elevado: un 13%. “Es una injusticia brutal”, asegura el músico Manolo García en un comunicado. “Las injustas políticas contra el mundo de la cultura están llevando a muchísimos compañeros a situaciones críticas. No son sólo artistas, sino toda la gente de las diferentes disciplinas que intentan ganarse la vida honestamente en este sector, desde camioneros, chóferes, equipos de luces y sonido o catering ”, ha añadido.

Leiva con un esparadrapo a la boca en señal de protesta.
Leiva con un esparadrapo a la boca en señal de protesta.

Pero esta protesta, que hoy se materializará con la presentación en el Congreso de los Diputados de 240.000 firmas que piden el fin del ivazo, repercute especialmente en bandas y artistas para consolidarse. “No sabemos qué hacer para que un concierto salga rentable. Muchas veces estamos tentados de hacerlo ilegalmente”, afirma Oscar Ferrer, del grupo Varry Brava, que recientemente ha difundido Ilegal, un videoclip que carga con ironía contra esta situación. Según los convocantes de Un día sin música, ha provocado que los ingresos generados por el IRPF, los impuestos de sociedades y la Seguridad Social caigan 42,3 millones de euros mientras que la recaudación del Estado derivada del valor añadido suba 13,3 millones. El Gobierno prometió la reducción del IVA cultural, pero “han sido cantos de sirena” dice Sala. El PSOE, CIU, IU, PNV y la mayoría de los 18 diputados que componen el Grupo Mixto parlamentario han apoyado al manifiesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_