_
_
_
_
_

Juicio a tres guardias civiles acusados de trabajar para la mafia china

Los acusados habrían sacado grandes sumas de dinero de España por el aeropuerto de Valencia

Ignacio Zafra
Primera jornada de juicio contra tres guardias civiles y miembros de una trama china.
Primera jornada de juicio contra tres guardias civiles y miembros de una trama china.manuel bruque (efe)

La Audiencia de Valencia ha iniciado este lunes el juicio contra tres guardias civiles acusados de sacar de España para una trama china grandes sumas de dinero a través del aeropuerto de Manises. El ministerio público pide para ellos y cinco presuntos miembros de un grupo de criminalidad organizada china penas que alcanzan los 16 años y medio de cárcel.

Las defensas de los acusados, que niegan los hechos, han solicitado en la primera jornada de vista oral la nulidad de las actuaciones al considerar que tanto la intervención de las comunicaciones como las grabaciones de las cámaras de seguridad del aeropuerto violaron sus derechos, entre ellos el derecho a la intimidad.

"Los acusados se dedicaron desde julio de 2013 y hasta septiembre del mismo año de forma coordinada y concertada, con distribución de funciones y tareas entre ellos, a extraer elevadas sumas de dinero en metálico de España con destino a China, para entregarlos a personas no identificadas, realizándolo a través del aeropuerto de Manises (Valencia) de manera oculta y sin realizar los trámites legales para la declaración de los importes en los Servicios de Aduanas", mantiene el fiscal.

Al sargento y los dos guardias se les atribuyen cuatro delitos, incluido el de pertenencia a grupo criminal organizado

Al sargento de la guardia civil y a otros dos agentes se les atribuyen por parte del ministerio público los delitos de contrabando, falsedad continuada en documento público, cohecho y pertenencia a grupo criminal.

Según la fiscalía, estos tres acusados se aprovecharon de su condición de guardias civiles para sortear los controles del aeropuerto de Manises e introducir reiteradamente en la sala de embarque mochilas y maletas con las sumas de dinero de en metálico (una de las entregas fue supuestamente de 519.000 euros) a ciudadanos chinos u originarios de aquel país pero con nacionalidad española. Una vez allí, los "correos" volaban con el dinero como equipaje de mano, en ocasiones haciendo escalas por ejemplo en Kiev.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las entregas en el interior del aeropuerto de Valencia se realizaban en la zona de espera para el embarque o en los baños, según el ministerio público. La operación fue dirigida por el Cuerpo Nacional de Policía. Los guardias acusados no se habrían limitado a introducir el dinero en el aeropuerto, sino que al menos en una ocasión uno de ellos habría acompañado a uno de los supuestos cabecillas chinos a Madrid a recoger los fondos, y habrían desarrollado otras tareas, como comprar los billetes de avión de los correos.

Después de deliberar durante unos minutos, los tres magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia de Valencia han decidido que responderán a las peticiones de nulidad en la sentencia, por lo que el juicio proseguirá en las próximas jornadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_