_
_
_
_
_

El PNV propone una moratoria de cinco años para el uso del ‘fracking’

La formación considera que una comisión científica debe analizar los riesgos medioambientales de la técnica

El País

El PNV ha propuesto establecer una moratoria de cinco años para la utilización del fracking en exploraciones o explotaciones gasísticas en Euskadi, con el fin de que una comisión científica disponga del tiempo suficiente para analizar los riesgos medioambientales de esta técnica. La propuesta forma parte de las enmiendas registradas por esta formación a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) registrada en el Parlamento vasco, con la que más de 100.000 ciudadanos reclaman la prohibición de esta técnica de extracción de gas, informa Europa Press.

En su propuesta, el PNV recuerda las recientes sentencias del Tribunal Constitucional, que ha decretado la inconstitucionalidad de una ley cántabra que prohibía la fracturación hidráulica en esa comunidad autónoma. El alto tribunal argumenta en su resolución que la competencia sobre la regulación del sector energético corresponde al Estado.

En lugar de prohibir el fracking, lo que plantea el PNV es una "medida temporal" o moratoria, por la cual se aplace en cinco años el uso de esta técnica para explorar o explotar posibles yacimientos de hidrocarburos y gas en el País Vasco.

El PNV consideran que Euskadi "puede" adoptar una medida de este tipo "en el ámbito de las competencias en materia de medioambiente" que tiene reconocidas. El objetivo es esperar a que estas técnicas "tengan una mayor evolución y estudio", de forma que exista "una mayor seguridad en la evitación de riesgos".

El PNV plantea que una comisión "eminentemente científica" investigue y evalúe la técnica de la fracturación hidráulica, con el fin de determinar los "riesgos ambientales" que implica su uso. Los resultados de esa investigación, a juicio del PNV, deberían remitirse al Parlamento vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_