_
_
_
_
_

Mujica se reúne con el lehendakari en el pueblo de sus antepasados

El expresidente de Uruguay visita otra vez Muxika

Bilbao -
El expresidente de Uruguay José Mujica en la localidad vizcaína de Muxica, el pueblo de sus orígenes paternos y donde pasa unos días de vacaciones.
El expresidente de Uruguay José Mujica en la localidad vizcaína de Muxica, el pueblo de sus orígenes paternos y donde pasa unos días de vacaciones.LUIS TEJIDO (EFE)

José Mujica, expresidente de Uruguay, se ha reunido hoy durante tres cuartos de hora con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en Muxika (Bizkaia), el pueblo de sus antepasados, que visita por segunda vez acompañado en esta ocasión por su esposa, la senadora Lucía Topolansky. Durante la reunión, de carácter privado, Mujica ha preguntado al lehendakari por las elecciones del 24 de Mayo. "Me supongo que la gente se tiene que aburrir un poco de pleitos electorales", ha dicho a Efe antes de añadir que cree que en el País Vasco los partidos "locales" van a seguir predominando.

Aquella primera visita, que tuvo lugar en el verano de 2013, cuando aún era presidente de Uruguay, le supo a poco por culpa del estricto protocolo. "Me había prometido que cuando pudiera, iba a venir", ha asegurado Mujica. Una promesa que, a punto de hacer 80 años el próximo miércoles 20 de mayo, cumple ahora que el cuerpo aún aguanta. "Probablemente no vengamos nunca más" ha dicho.

En un caserío del pueblo natal de su bisabuelo, rodeado por encinas de 300 años y perales, con unas vistas que abarcan todo el valle de Gernika, en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, el expresidente ha querido destacar la "nítida personalidad" de los vascos. "Los hay de todas las tendencias políticas", ha reconocido antes de señalar riendo que las banderas de los ayuntamientos son todas "pequeñitas" salvo la vasca, "bien grande".

José Mujica ha destacado la honda relación familiar que se conserva en la región, donde no percibe "esa enfermedad de la megalópolis contemporánea donde todo es anónimo. Acá todo el mundo se conoce", ha añadido.

No sólo Muxika. Bilbao, Gernika, Bermeo... Se ha reunido además de con el lehendakari con algunos alcaldes e historiadores que le han explicado las tradiciones vascas, y ha comido en un txoko. "Me quedo con la sensación de que son vascos, y no hay que confundir vasco con español", porque, en su opinión, aunque a primera vista "pueden parecerlo", al final "el aspecto vasco es predominante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_