_
_
_
_
_

El PNV se plantea gobiernos fuertes

Los candidatos a diputados generales sitúan la economía como eje de sus futuras actuaciones y se abren a la búsqueda de apoyos

Ortuzar, Rementeria, González y Olano, de izquierda a derecha en el desayuno informativo de Bilbao.
Ortuzar, Rementeria, González y Olano, de izquierda a derecha en el desayuno informativo de Bilbao.fernando domingo-aldama

El PNV se ofrece al pacto porque quiere gobernar las tres Diputaciones forales. En realidad, también los ayuntamientos de las tres capitales, pero este lunes han confesado su intención política los candidatos a diputado general. Lo han hecho en el desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Euskadi, a cinco días del cierre de la campaña electoral del 24-M donde los nacionalistas se sienten fuertes en Bizkaia (Unai Rementeria), con posibilidades de recuperar el gobierno de Álava (Ramiro González) y con "ilusión de cambio en la calle" en Gipuzkoa (Markel Olano).

Conscientes de que es imposible la mayoría absoluta, el PNV se propone propiciar gobiernos fuertes dejando las puertas abiertas al entendimiento con otras fuerzas. Según González, "somos los únicos con capacidad de llegar a acuerdos con todos", en base a las encontradas relaciones entre la mayoría de sus competidores. "Nadie espera un acuerdo PP-Bildu ni de Bildu con el PSE", ha citado como ejemplo el candidato alavés.

La recuperación del poder se antoja como un propósito declarado, en el que ha ahondado Andoni Ortuzar, presidente del PNV. "Donde no ha gobernado el PNV se han perdido los últimos cuatro años", ha vuelto a recordar el líder nacionalista en un intento de identificar su partido con la buena gestión. Es otra forma, en definitiva, de advertir de la necesidad de cambio político en Gipuzkoa -la apuesta más complicada según todos los sondeos- y en Álava.

Ante un escenario abarrotado -"somos los únicos que llenamos la sala", ha recordado Ortuzar entre sonrisas del resto-, en el que se fundían los principales representantes de la economía vizcaína en particular junto a la mayoría del Gobierno vascis y cargos nacionalistas, los candidatos forales han coincidido en su decidida apuesta por la recuperación.

Andoni Ortuzar enfría la reforma de la LTH que plantea el PSE-EE

Ha sido Ramiro González quien ha desgranado con mayor precisión sus principales baterías de propuestas económicas tras poner en valor la condición "predominantemente industrial" de Álava. Su anhelo de convertir este territorio en el "auténtico puerto seco del Puerto de Bilbao" se ha visto acompañado por la apuesta en favor del triángulo del polígono de Jundiz, Arasur y Foronda en favor del transporte de mercancías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso de Bizkaia, a Rementeria le ha bastado con recordar las recientes conquistas del gobierno al que pertenece. "Si en los tiempos de crisis tan difíciles hemos sido capaces de crear 6.000 empleos, cómo no vamos a llegar a 10.000 en los cuatro años siguientes", ha justificado para poner en valor una de sus propuestas estrella de su campaña.

Olano, por su parte, ha detallado las seis grandes áreas en las que basará su acción de gobierno donde las ayudas a las empresas -50 millones de euros-, las infraestructuras, la tarifa plana en carreteras o el quinto contenedor inteligente han sobresalido en un contexto de propiciar un cambio en el modo de la gestión con respecto al actual gobierno de Bildu y al acercamiento con las asociaciones del territorio.

En el coloquio, tampoco los ponentes ha desaprovechado la ocasión para afear políticas de sus principales rivales. Únicamente Rementeria ha hecho gala de su denominada política "0,0" en el que evita las críticas a sus rivales, aunque no le impide advertir de que "no se puede permitir que nos peguen un pelotazo que rompa lo que hemos construido pieza a pieza". Mientras, Olano ha recordado la "imposición"  en el estilo de Bildu y su nula comprensión de la realidad industrial -"han recortado un tercio las ayudas"- sin olvidarse de que "algunos se han olvidado rápidamente del pasado y aquí todavía hay que sentar las bases de la convivencia". González, a su vez, se ha fijado en el PP, a quien ha criticado por su política de enfrentamiento social con sus políticas contra los inmigrantes y el uso electoral del euskera.

En este contexto político, Ortuzar no ha mostrado interés alguno en abordar la reforma de la actual configuración jurídica "hacia adentro" de Euskadi, en un rechazo explícito a la revisión de la Ley de Territorios Históricos que defiende el PSE-EE. El presidente del PNV ha revalidado la idea del nuevo estatus político sobre la base de que debe implicar unas nuevas relaciones "hacia fuera pero también hacia adentro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_