_
_
_
_
_

El PNV afirma que Bildu sigue apoyando un pie en métodos mafiosos

Ortuzar pide a los afiliados del PNV que aguanten los ataques recibidos en la campaña

Urkullu saluda al candidato Unai Rementeria este domingo en el acto electoral celebrado por el PNV en Durango.
Urkullu saluda al candidato Unai Rementeria este domingo en el acto electoral celebrado por el PNV en Durango. miguel Toña (EFE)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha lamentado este domingo que EH Bildu siga haciendo "casi irrespirable" la política con el acoso a ediles peneuvistas y ha dicho que esa coalición mantiene "un pie en el sistema democrático" y "el otro sigue apoyándose en métodos mafiosos y en la amnesia por su pasado lamentable".

En un mitin en la localidad vizcaína de Durango, en el que también ha intervenido el lehendakari Iñigo Urkullu, el dirigente del PNV ha emplazado a EH Bildu a decidir "cuándo pone los dos pies sobre suelo democrático".

Ortuzar ha revelado que, durante la presente campaña electoral a las elecciones municipales y forales del 24 de mayo, los batzokis -sedes sociales del PNV- siguen siendo pintados y "muchos" ediles de este partido siguen sintiéndose "acosados" por la izquierda abertzale, al ver pintados sus carteles electorales, en los que les están llamando "de todo".

Por ello, ha pedido a los afiliados del PNV que "aguanten por la dignidad de la democracia", porque en los próximos comicios está también está en juego elegir entre las "instituciones trabajando" o los "tirapiedras y quemacontainers" de EH Bildu.

Ortuzar ha asegurado que la izquierda abertzale tiene "tensiones dentro de casa" y "mucha de su gente aún no se ha amoldado a la nueva situación", pero ha añadido que "no es de recibo que, para desviar la atención de sus vergüenzas internas y unir a sus bases descontentas, utilicen el ataque al PNV".

El máximo representante del PNV ha lamentado que EH Bildu "no hable" del "impuesto revolucionario" de ETA, por el que "miles y miles de personas" han sido objeto "de saqueo y de extorsión" en Euskadi con el objetivo de "financiar armas y explosivos" y al "llamado frente político". A su juicio, ese "impuesto" representa la "mayor y peor corrupción posible" que ha sufrido Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De igual forma, ha censurado que EH Bildu "utilice" ahora los juzgados para "embarrar con calumnias y denuncias falsas al PNV" y ha remarcado que, mientras los miembros de la izquierda abertzale "antes eran tirapiedras, ahora son tiraquerellas".

En cualquier caso, ha lanzado un mensaje tranquilizador a su militancia porque ha señalado que, de los veinte asuntos que se han juzgado ya a instancias de EH Bildu, los jueces no han dado la razón a esta formación en ninguno de ellos, por lo que ha llamado a este grupo a "irse a tomar aire fresco" con sus demandas.

Por su parte, Urkullu ha mantenido que su partido cuenta con "la máxima experiencia y trayectoria de éxito en la gestión local y territorial" y ha afirmado que confía en el "valor estratégico" de ayuntamientos y diputaciones forales para fomentar "el desarrollo económico y social" del País Vasco. El lehendakari ha defendido que el proyecto del PNV es el de "desarrollo humano y crecimiento sostenible" y ha apostado por fomentar la creación de empleo para los jóvenes y la idea de confiar en la capacidad de la juventud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_