_
_
_
_
_
COMER Y BEBER
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Isidrismo y rabo de toro

San Isidro es un reclamo para que los restaurantes madrileños saquen sus armas castizas, recuperando platos que podrían estar en carta todo el año

Rosa Rivas
Plato de rabo de toro de Punk Bach.
Plato de rabo de toro de Punk Bach.

San Isidro es un reclamo para que los restaurantes madrileños saquen sus armas castizas, recuperando platos que podrían estar en carta todo el año. Pero las fiestas son las fiestas y en ellas parece que es imprescindible comer algo especial. Hasta la Guía Repsol ha lanzado una recomendación especial de las 10 tapas castizas

Hay quienes han mezclado dos tipismos en plan cocina fusión asturmadrileña, como el cachopo castizo inventado por la sidrería A Cañada: un filete de ternera empañado y relleno de gallinejas y entresijos de cordero (ahí es ná!) acompañado de pimiento verde frito, queso y toque de salsa semipicante.

El complejo gastronómico Platea se decantó el fin de semana de puente isidril por un combo de cucurucho de buñuelos de bacalao, otro de calamares y una ración de tortilla de patatas (nada 'light'pero rico).

Pero buñuelos y rosquillas aparte (tanto las listas como las tontas son contundentes) abundantes en las pastelerías del centro y en los puestos de la Pradera, lo que permanece durante todo el mes de mayo embistiendo fuerte en los menús es el guiso de rabo de toro. Hasta el ultramoderno gato David Muñoz sirve en StreetXo su versión del rabo estofado al curry como relleno de empanadillas que se sirven con crestas de gallo y salsa de tomate agripicante.

Otro restaurante-coctelería de la onda hipster urbana, Punk Bach, ha optado por el clásico plato, con el rabo cocinado a fuego lento y servido en salsa de vino y verduras, más patatas fritas en gajos y zanahorias baby. Esta brasserie con terraza, que mantiene el rabo de toro todo el mes, se marcó en San Isidro del pasado año otro tanto castizo con un bocata de calamares peculiar en pan negro con ñoras y tinta de calamar.

Rabo de toro con chipirones de La Sopa Boba.
Rabo de toro con chipirones de La Sopa Boba.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El televisivo Pepe Rodríguez Rey torea con un crujiente de rabo de toro y ensalada de El Bohío en el espacio gastronómico de la plaza de Las Ventas, Tendido 11, donde los toreros sirven de inspiración culinaria (Talavante, buñuelo con migas).

El toro de lidia estofado es una de las especialidades del veterano Los Galayos, en la plaza Mayor. Y casi en cada barrio de la ciudad hay propuestas de rabo entero o deshuesado y adornado con ocurrencias a modo de toro fusión: crujiente y con puré de garbanzos en Sandó by Arzak, con trufa negra y espuma de chufa en la Enotaberna del León de Oro, con puré de membrillo en La Antoñita, con chipirones en La Sopa Boba y con setas de temporada en El Cielo de Urrechu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_