_
_
_
_
_

El IBI separa a los candidatos a la alcaldía de la capital

López, Ortega, Carmena y Villacís solo coinciden en la necesidad de revisar los valores catastrales

En un debate conjunto como el que Telemadrid les ha negado por imposición de Esperanza Aguirre (PP), pero de igual forma sin ésta y, además, sin el socialista Antonio Miguel Carmona, cuatro candidatos a la alcaldía confrontaron anoche sus propuestas en Telecinco.

En materia fiscal, Raquel López (IU), David Ortega (UPyD), Manuela Carmena (Ahora Madrid) y Begoña Villacís (Ciudadanos) sólo coincidieron en la necesidad de revisar los valores catastrales para bajar el IBI. Carmena avisó que recortar ese impuesto podría paralizar el Ayuntamiento, y apostó por las subvenciones a las familias con menos recursos; además, presumió de que, con los presupuestos participativos que propone, los ciudadanos decidirán en qué se gastan sus tributos.

Ortega abogó por congelar el IBI, y por instar al Gobierno a que baje un 20% la cuota a la vivienda habitual. López pidió una política fiscal progresiva y propuso nuevas tasas y “creatividad” para incrementar los ingresos, censurando que el resto de candidatos hagan promesas sin explicar de dónde sacarán el dinero para cumplirlas. Y Villacís criticó precisamente esa “creatividad” para “inventar tasas”, y los impuestos “injustos” y “altísimos” que ahora “asfixian” a los ciudadanos.

Sí coincidieron los cuatro en su animo de combatir la corrupción, y en prometer que dimitirán si su mano derecha es imputado (en clara referencia a Aguirre y Francisco Granados). “Hay que echar a la derecha”, concluyó López el debate. “Quiero cambiar Madrid”, cerró Ortega. “La democracia tiene la enfermedad de la corrupción, pero el optimismo es una obligación moral”, dijo Carmena. Y Villacís apostilló: “Es el momento de cambiar y confiar en un partido que ofrece soluciones”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_